Advierten que tu celular podría ser hackeado por medio de los headphones

Particularmente se encuentran en riesgo los dispositivos con sistema operativo Android

2420

Pese a que los fabricantes de teléfonos celulares trabajan constantemente para evitar que los dispositivos sean vulnerados por los hackers, parece que este tipo de delincuentes han encontrado en los headphones una opción para lograr su objetivo.

Así lo revela un grupo de especialistas en seguridad digital de la Universidad Purdue, en Iowa, Estados Unidos, al señalar que los headphones que utilizan bluetooth en vez de un cable para conectarse, pueden ser usados por los hackers para acceder a los celulares.

A través de un comunicado, los expertos advierten que particularmente se encuentran en riesgo los dispositivos con sistema operativo Android, puesto que los intrusos pueden acceder a ellos usando la interfaz AT, que es la que controla las interacciones inalámbricas de los dispositivos.

El análisis revela que, para hacerse con acceso al smartphone de su víctima, los hackers envían determinados comandos a esta interfaz, momento en el que el celular pasa a tener conexión insegura, lo que les permite interceptar las conversaciones y acceder a los datos.

Por si fuera poco, los especialistas indicaron que el problema no solo aplica en los headphones, sino también en los relojes inteligentes que en los últimos años se han puesto de moda, debido a que también utilizan bluetooth para conectarse.

Por su parte Alexéi Grishin, un experto en seguridad informática de Rusia, indicó que los headphones son especialmente atractivos para hackers porque a través de ellos se pueden interceptar conversaciones sin que la víctima se dé cuenta.

En tanto, el analista en jefe de ciberseguridad de la empresa Webroot, Tyler Moffitt, reveló al sitio How-To Geek que muchos celulares cuentan con una función de bloqueo inteligente que permite mantenerlos desbloqueados, mientras están conectados a un dispositivo con bluetooth.

Afortunadamente hay algo que todos pueden hacer para protegerse mejor de esta amenaza: instalar siempre las últimas actualizaciones de los sistemas operativos.

Según indican los especialistas, los desarrolladores mantienen el pulso a las vulnerabilidades de sus sistemas operativos y lanzan con frecuencia actualizaciones que los protegen mejor.