Caraparí: La Red de Salud trabaja en la prevención del dengue, chikungunya y zika

Mariano Urzagaste, coordinador de la Red de Salud Caraparí, informó que se realiza un trabajo preventivo de las enfermedades vectoriales como son el dengue, chikungunya y zika, tomando en cuenta que en otros municipios cercanos se registraron algunos casos.

2472
Mariano Urzagaste, coordinador de la Red de Salud Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)

En relación a los casos de dengue, Urzagaste, informó que únicamente en enero y febrero, se tuvieron sospechosos, por ello, la Red de Salud viene trabajando en campañas de limpieza tanto en las diferentes comunidades como en el área concentrada.

“Es una actividad muy importante y necesaria que venimos desarrollando todos los jueves, donde se elimina la basura, botellas y gomas donde puede procrearse el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika”, indicó.

El coordinador ponderó que, fruto del trabajo que se viene realizando, no se reportaron otros casos de dengue en el municipio, a pesar de que el clima de la zona es muy favorable para la proliferación del vector transmisor.

“La Red de Salud de Caraparí, trabaja en las campañas de prevención y de sospecharse de algún caso, el equipo de médicos de epidemiología y vectores, proceden con el bloqueo inmediato a la vivienda sospechosa y las viviendas vecinas”, acotó.

Hata Virus

Urzagaste, refirió que se tuvieron repercusiones de hantavirus, de los tres casos reportados en las comunidades de Cañaveral, Las Sidras y Campo Largo Hito 22, donde el equipo de médicos de la parte de epidemiología y vectores tomaron acciones inmediatas, realizando el bloqueo oportuno en las viviendas, además de proceder a la captura y envío del roedor para su correspondiente estudio y análisis.

Indicó además, que se adquirió el Biorat, veneno específicamente para ratas y que no afecta a la salud del ser humano ni a otros animales domésticos.

“El veneno se ha distribuido en las comunidades de Cañaveral, Las Sidras, Hito 22, donde han sido afectados por el hantavirus, donde el personal de epidemiología juntamente con las autoridades comunales y el personal de ese distrito, vienen trabajando en la concientización, charlas educativas y el cuidado que se debe tener en referencia al roedor, dirigido a los comunarios del distrito”, concluyó.