Multa de Petrobras por bajo envío de gas llega a $us 133,6 millones

El monto de la multa que la empresa Petrobras de Brasil, impuso por incumplimiento del contrato en el envío de gas natural es de 133,6 millones de dólares, que incluye el cargo de transporte sin uso durante 2018, y el Estado debe pagar algo más del 25% de ese monto, y el otro 75% las petroleras extranjeras.

2083

La pasada semana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  dijo que el monto será cancelado por las operadoras de los campos gasíferos San Alberto y Sábalo, de donde se extrae el gas que se exporta a Brasil. En ese yacimiento, Petrobras Bolivia  tiene una participación del 35%,   Total E&P Bolivie  el 15% y YPFB Andina el 50%.

Esta última es subsidiaria de YPFB Corporación que tiene una participación  de 51%; Repsol Bolivia, 48,3%, y otros accionistas minoritarios,  0,67%.

De acuerdo con el detalle del informe que YPFB presentó ante los miembros del  directorio, Brasil  cobró  penalidades por 107,7 millones de dólares por no cumplir con el volumen pactado.

Al monto se le adicionaron también 25,9 millones de dólares por reducción de capacidad en el transporte que hace Brasil desde Bolivia. Esto hace  un total de 133,6 millones de dólares.

 “En el marco de los contratos suscritos con GSA-Petrobras, se presentaron faltantes de suministro, habiéndose generado multas correspondientes al periodo 2018 por 107.781.609 dólares; reducción de cargo por capacidad y TCO, 25.916.491 dólares”, señala el informe  al que tuvo acceso Página Siete.

La pasada semana, el gerente ejecutivo de Gas y Energía de Petrobras en Brasil, Marcelo Cruz, reveló, en una entrevista con la agencia  Reuters, que Petrobras  demandó, el año pasado, un promedio de 26 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero  YPFB sólo entregó 22,6 MMmcd.

“Petrobras tiene derecho a pedir el volumen de hasta 31 MMmcd y 1,5 de gas de uso de sistema y gas de los compresores.  Cuando la entrega del gas boliviano es menor a la demanda, Petrobras tiene que estar preparada para colocar  otro gas en el mercado e incurrir en un costo más alto por importar GNL. Por eso, el contrato prevé penalidades”, afirmó Cruz.

Asimismo, anticipó que tras imponer estas multas, la estatal  les solicitó un eventual “ajuste” en el volumen contratado.

El pasado miércoles, YPFB confirmó  la sanción económica, aunque no precisó el monto, y dijo que  será cancelada por la operadora Petrobras Bolivia,  la cual   suscribió en 2006 un acuerdo de cumplimiento  de entrega.

El contrato  Gas Supply Agreement (GSA) suscrito con Brasil en 1996 y  que vence este año, establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd de gas y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd.  Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMmcd, se debe enviar 31,5 MMmcd.

Un informe con datos oficiales,  elaborado por la Gobernación de Santa Cruz, evidencia que sólo en  marzo y octubre de 2018, se cumplió con el mínimo de envío y que el promedio anual de fue de 21,6 MMmcd (ver gráfica).

“Se anticipó déficit de producción”

En 2013 anticipamos  que  a partir de 2017, debido a la falta de proyectos adecuados de exploración y explotación, Bolivia iba a enfrentar un déficit en la producción de gas natural.  Se dijo también que se tenía volúmenes al máximo con los mercados de exportación.

Entonces, ¿qué pasó? Desde mediados de  2016 se incumplió con Argentina en invierno, lo mismo sucedió en 2017 y en 2018 se sumó Brasil, porque hubo mayor déficit de producción.

 A Bolivia no sólo la multaron por incumplir con el volumen, sino que también le adicionaron la parte de reducción por cargo de capacidad. Esto es una penalidad  referida al transporte en el ducto. Es como reservar un pasaje, que si no lo usas pagas y esas cláusulas  están establecidas en el contrato con Brasil, donde se señala que aparte de incumplir el volumen también se adiciona el gasto por transporte.  Desde 2012 se debió reaccionar para acelerar la exploración, y tomar previsiones, pero   no hubo nada.