Alcalde de Villa Montes cuestiona toma de Emtagas

Peñaranda reclama que YPFB invierta en instalaciones de gas con sus propios recursos

2323

El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, expresó su desacuerdo y cuestionó la forma de proceder de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tras la intervención arbitraria de las oficinas de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) en la Región Autónoma del Chaco.

“Creo que no debería haber sido esa la forma, lo que sí estoy seguro y es que tiene que estar YPFB instalando gas, pero no es la forma. Nosotros estamos esperanzados que el proceso de transición del Gobierno Departamental y el Gobierno Regional concluya, y ese patrimonio de villamontinos, yacuibeños y carapareños consolide recién una sociedad con YPFB”, señaló.

El Alcalde puntualizó que al darse este tipo de situaciones por parte del Gobierno central tomando empresas del departamento, representa un retroceso a la autonomía. “Reiteró, creo que deberíamos haber cumplido con el proceso transición. Si no lo hicimos en más de un año, de repente esta es una justificación de porque no se hizo”, indicó Peñaranda.

Manifestó que desconocía el accionar asumido por el Gobierno Nacional con el respaldo de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Chaco, José Quecaña.

“Han habido encuentros, y lamentablemente no nos han invitado como Gobierno Municipal de Villa Montes, por eso nosotros tenemos nuestra propia posición que la hacemos pública, sin ningún temor o presión. Nosotros creemos que realmente es necesaria las instalaciones de gas con el 100 por ciento de cobertura, pero no vamos a coincidir nunca en una toma de una institución”, enfatizó Peñaranda.

La autoridad puntualizó que no respalda la toma de una institución, pero que sí está de acuerdo que YPFB invierta en instalaciones con sus propios recursos, ya que tienen la obligación de devolver al Chaco en inversiones por los recursos explotados en esa región.