¿Quién es Juan Guaidó?

2494

En enero, Juan Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela en una decisión que fue recibido por grandes multitudes de manifestantes y líderes mundiales por igual.

El joven de 35 años había sido líder de la oposición y jefe de la Asamblea Nacional durante solo tres semanas, pero rápidamente dinamizó el movimiento contra el presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, que ha llamado “usurpador” a Maduro, prometió un gobierno de transición y elecciones libres para poner fin al gobierno del régimen socialista de Maduro.

En un momento en que los ojos del mundo están fijos en el país de América Latina, esto es lo que sabemos sobre el joven líder de la oposición.

En un momento en que los ojos del mundo están fijos en el país de América Latina, esto es lo que sabemos sobre el joven líder de la oposición.

Es ingeniero industrial de oficio

Guaidó se crió en La Guaira, una ciudad costera que alberga a uno de los puertos y aeropuertos más importantes del país.

Estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y obtuvo dos títulos de posgrado en administración pública, incluido uno de la Universidad George Washington.

Guaidó y su familia sobrevivieron a un catastrófico deslizamiento en 1999 que mató a miles de personas y destruyó miles de hogares en La Guaira.

López, quien ahora está bajo arresto domiciliario, ha sido mentor de Guaidó durante años.

Líder opositor

Se unió a la Asamblea Nacional en 2011, sirviendo como suplente hasta que fue elegido en 2016 como representante para el estado de Vargas, una posición que ocupa actualmente.

Fue uno de los varios legisladores que realizaron una huelga de hambre para exigir elecciones parlamentarias en 2015.

Era un relativamente desconocido hasta que fue elegido para dirigir el cuerpo legislativo de Venezuela.

Guaidó fue detenido brevemente por agentes del gobierno venezolano en el camino a un mitin político, días después de que dijo que estaba listo para reemplazar a Maduro.