Weenhayeks declaran al río Pilcomayo olvidado y amenazan con bloqueo carretero

1384

En Villa Montes la actividad pesquera aún no se recupera tras la información que se divulgó en días pasados de una supuesta contaminación de los peces del río Pilcomayo, paralizando de esta manera esta actividad económica de la que se estima se benefician alrededor de 3.000 familias indígenas del pueblo Weenhayek.

Las comunidades weenhayeks asentadas a las orillas del Pilcomayo son una de las más afectadas, tal es el caso de la comunidad Capirendita, ubicada a cinco kilómetros de Villa Montes, en donde viven unas 300 familias, que determinaron instalar un bloqueo a partir del lunes 28 de julio, en caso de que el Ministerio de Medio Ambiente, no haga llegar a través de sus representantes un informe técnico en que se especifique la condición actual del río, tras sufrir el vaciado de desechos mineros en un accidente ocurrido semanas atrás.  
Los weenhayeks de Capirendita, en coordinación de las demás comunidades tomaron la determinación de bloquear la ruta en los puntos que conectan este municipio con Yacuiba, Santa Cruz, Tarija y la ruta hacia el Paraguay, de manera indefinida si no se consolida la demanda.
El viceministro de medio ambiente, Francisco Salvatierra que realizó un recorrido de dos días en el municipio de Villa Montes, anunció que presentaría el documento solicitado por la población indígenas durante el transcurso de esta semana.

Weenhayeks denuncian abandono
El capitán grande de la organización de capitanías Weenhayeks, Moisés Sapirenda, lamentó que este pueblo sea visitado por las autoridades nacionales cuando ocurren desastres naturales, pero no para brindar información, en el caso del vertido de desechos minerales del río Pilcomayo, ni para coordinar proyectos de desarrollo a este sector.   
“Estamos olvidados porque tiene que ocurrir una catástrofe como esta para que el Gobierno nos tome en cuenta. Pero tantas regalías recibe el Chaco, y particularmente Villa Montes, pero no contamos con ningún proyecto que nos beneficie”, declaró a medios de comunicación locales que se apersonaron para hacerle la consulta.
Según Sapirenda, la falta de pescado no es únicamente por culpa de la contaminación. “Recordemos que el proyecto Pantalón que sigue estancando el cauce natural del río causando la mortandad de una gran cantidad de sábalos”, recordó el máximo dirigente weenhayek.
Estableció como plazo hasta este lunes 28 de julio para que se confirme la información en caso contrario amenazó con establecer bloqueos carreteros en la ruta Yacuiba-Villa Montes- Santa Cruz, y en la carretera hacia el Paraguay.

Villa Montes pide desagravio
A manera de desagravio hacia el “sabalito” de Villa Montes, el máximo dirigente weenhayeks consideró necesario que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua les haga llegar un informe técnico que certifique la situación del Pilcomayo. De esta manera, hizo referencia al decomiso de más de 100 camiones de pescados realizados en la ciudad de Tarija, sin el estudio respectivo.
La apreciación fue compartida por el ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, que se manifestó preocupado por el decomiso de pescado villamontino en la ciudad de Tarija, reflejado en medios de comunicación departamentales.
El ejecutivo cuestionó que la Intendencia municipal de Tarija haya decomisado los alimentos sin ningún tipo de estudios. “Peor aún prohibiendo en particular el sábalo de Villa Montes, perjudicando a toda una población”, declaró.
Esta situación se registró también en la ciudad de Villa Montes y Yacuiba, donde los consumidores tradicionales le mostraron desconfianza al tradicional “sabalito”.
“En Villa Montes se registraron más de 12 comunidades afectadas en el comercio de los pescados. En total más de 3.000 familias se quedaron sin ganancias producto de la especulación”, informó Vaca.

Viceministro promete informe
El viceministro de medio ambiente, Francisco Salvatierra, arribó a Capirendita durante un recorrido siguiendo el curso del Pilcomayo, y comprometió que enviaría la información requerida, haciendo énfasis en que la contaminación está descartada porque los desechos minero recorrieron apenas 13 kilómetros, terminando por asentarse en el lecho del río sin llegar al cauce que lleva hasta el Paraguay y la Argentina.
“La situación hubiera sido diferente si hubiera sucedido en tiempo de lluvia, pero para estar seguros ya se encuentra en elaboración un segundo estudio en colaboración con el Ministerio de Minería”, informó Salvatierra.
El viceministro de medio ambiente pidió calma a la población de Villa Montes, y en particular a la comunidad Weenhayeks, y culpó de la especulación a información divulgada en algunos medios de comunicación locales y departamentales.
“Fue el mal manejo de algunos malos medios de comunicación que quisieron hacer de este problema un conflicto. Pero vertieron información sin tener una fuente fidedigna. Vamos a pedir al Ministerio de Comunicación que haga una representación en estos medios para que demuestren la veracidad de la información”, agregó Salvatierra.
Al drama que cada año vive la población de Villa Montes, que ve la merma del tradicional sábalo por la supuesta contaminación del río producto de la actividad minera que ahora representa una segunda amenaza a la única fuente de ingreso económico y medio de subsistiencia que les brindaba la naturaleza de manera gratuita.  
 

cita textual

“La falta de pescado no es únicamente por culpa de la contaminación. Recordemos el proyecto Pantalón que sigue estancando el cauce natural del río causando la mortandad de una gran cantidad de sábalos”, dijo Moisés Sapirenda, máximo dirigente weenhayek.
“Nunca existió tal contaminación. Solo fue el mal manejo de la información de algunos medios. Vamos a pedir al Ministerio de Comunicación que haga una representación para que demuestren la veracidad de la información”, dijo Francisco Salvatierra, Viceministro de Medio Ambiente.
 

En Cifras

100 kilómetros existe entre la minera San Silvestre y el cauce del río Pilcomayo que se dirige hacia el Paraguay y la Argentina.
30 camiones de pescado se transportan aproximadamente al día desde Villa Montes hacia Tarija, Santa Cruz y la Argentina. Tras el accidente las ventas se suspendieron.
700 pescados aproximadamente transporta cada camión.
 

EL DATO

En su visita a las comunidades weenhayeks el viceministro Salvatierra, degustó de los pescados del Pilcomayo. La comitiva de técnicos del Ministerio de Medio Ambiento que llegó de La Paz, en conjunto con los dirigentes weenhayeks llegaron hasta el río para pescar lo que sería su almuerzo en esa jornada.