Abandonan avioneta con 300 kilos de cocaína en provincia Gran Chaco

1390

Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico dan cuenta de que la avioneta tenía que transportar el cargamento de droga posiblemente a Brasil o Paraguay. El descubrimiento de la nave fue considerado por la FELCN como un duro golpe a las mafias del narcotráfico.

Este fin de semana una avioneta con matrícula boliviana, cargada con 300 kilos de cocaína de alta pureza, fue abandonada intacta por narcotraficantes en una pista clandestina en la provincia Gran Chaco. El Comandante Departamental de la Policía, Ernesto Michel, informó anoche que la aeronave fue hallada en cercanías del límite tripartito entre Paraguay y Argentina, y no como había adelantado ayer El Deber Digital, que informaba que la misma fue descubierta cerca de la demarcación con el departamento de Chuquisaca.
Según el periódico El Deber en su edición digital, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incursionaron hasta el lugar y procedieron a la incautación de la nave. Según los informes iniciales, la avioneta, de color blanco con franjas azules, fue detectada por las fuerzas antidrogas cuando se aprestaba a realizar un aterrizaje. Sin embargo, los traficantes al parecer se percataron de la presencia de los policías y salieron de la nave para introducirse en el monte, razón por la que no se pudo detener a ninguna persona.
Durante la requisa los policías encontraron al menos unas ocho bolsas de yute costuradas, cada una contenía por lo menos 36 paquetes tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína.
En el interior también se encontró un teléfono satelital y un GPS. Las pesquisas se realizaron de inmediato con el desplazamiento de agentes por la zona en busca de los narcotraficantes, pero la labor se hizo difícil puesto que los narcotraficantes se perdieron en el monte.

La avioneta, a Santa Cruz

La nave fue trasladada hasta el aeropuerto El Trompillo por requerimiento de la Fiscalía de Sustancias Controladas, a la cabeza de la fiscal Fanny Alfaro. Como medida preventiva está en el depósito de la Fuerza Aérea Boliviana.
Asimismo, la droga fue trasladada hasta la central de la FELCN en la ciudad de Santa Cruz para hacer el pesaje en presencia de los fiscales de sustancias controladas.
Una comisión de efectivos también llegó a la capital cruceña después de los rastrillajes practicados en la región chaqueña, para realizar acciones en procura de esclarecer el caso.
La tarde de ayer los policías realizaron allanamientos a domicilios en Santa Cruz verificando información sobre los nexos de los traficantes que abandonaron la avioneta.
Brasil o Paraguay, el destino
Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico dan cuenta de que la avioneta tenía que transportar el cargamento de droga posiblemente a Brasil o Paraguay.
Informes detallados de la operación antinarcóticos serán revelados en el transcurso de hoy en una conferencia de prensa que ofrecerá el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, y el comandante nacional de la FELCN.
El descubrimiento de la nave fue considerado por la FELCN como un duro golpe a las mafias del narcotráfico