Una extensión aún no cuantificada de pastizales se está quemando en la zona de Tomatas Grande y Corana (municipio de San Lorenzo), donde llegaron ayer los miembros de la Dirección de Bomberos de la Policía Boliviana, quienes pese a sus esfuerzos no lograron sofocar las llamas y prevén retornar hoy, a las cinco de la madrugada, para continuar con esa labor.
El jefe de la cuadrilla de turno de los bomberos, sargento Martín Lima, dijo que aún no se conoce el factor que desencadenó el incendio y aclaró que la zona está destinada al pastoreo de animales, asimismo, mencionó que varias casas están en peligro de ser alcanzadas por las llamas, por lo que extreman esfuerzos para evitar que esto suceda.
En primera instancia, los comunarios intentaron apagar el fuego por sus propios medios, sin embrago, al no lograrlo, llamaron a los bomberos, quienes trabajaron ayer durante cinco horas sin lograr su objetivo y retornaron a las 20:30. “A las 15:30 nos constituimos a ese lugar con cinco bomberos y dos voluntarios, a donde fuimos en un carro bombero”, mencionó.
Respecto a los daños, dijo que aún no se tiene una cuantificación de la superficie afectada, sin embargo, aclaró que se trata de forraje animal y mencionó que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) hará hoy una evaluación.
El lugar afectado es una serranía, en la que el viento favorece la reavivación de las llamas, lo que dificulta el trabajo de los bomberos.