Conflicto entre ATL termina en paro Yacuiba – Villa Montes

1151

Verde: Asociación de Transporte 24 de Julio – Ubicados frente al mercado campesino, con 15 Bs. de Tarifa

Azul: Asociación de Transporte Libre – Ubicados sobre la calle Avaroa esq. Monte Negro, con 20 Bs. de Tarifa

El día 9 de junio se registró un bloqueo de la Asociación de Transporte Libre a 10 Km de Villa Montes, impidiendo el paso a todo tipo de vehículos hacía la ciudad de Yacuiba desde Villa Montes.

El motivo del bloqueo según la asociación fue provocado por tres motivos fundamentales:

1.      Exigían el mantenimiento de la ruta Villa Montes – Yacuiba, por estar llena de baches y por la presencia de ganado vacuno a orillas de la carretera.

2.      Pedían que se les asegure la ruta durante 10 años.

3.      Impedían la creación de una nueva línea de trufis que traslade personas de Villa Montes – Yacuiba y Viceversa.

El paro que acataban era indefinido, pero levantaron el paro el día martes alrededor de las 4 de la tarde porque estaban llegando a cabo una reunión en la ciudad de Yacuiba con las autoridades del gobierno departamental.

En una entrevista con el asesor legal de la Asociación de Transporte Libre 24 de julio el Dr. Alex López declara:

“Nuestro objetivo de traslado del día de ayer a la ciudad de Yacuiba ha sido justamente para tratar este tema con las autoridades del gobierno departamental es decir con parte de la gobernación con los que están encargados de este tema que es tráfico y viabilidad hemos tenido una reunión más o menos al promediar las 3:00 pm y sea prolongado más o menos hasta las 6:00 y 6:30 p.m. y después de un amplio análisis y debate que hemos tenido llegamos a coincidir en muchos puntos. Uno que como siempre ha sido nuestra metodología de trabajo a lo que corresponde a la federación 10 de noviembre a la ATL Villa Montes a la ATL 24 de julio, nosotros nos sometemos y nos apegamos a lo que dice la norma legal; estamos cumpliendo y vamos a cumplir con los requisitos legales administrativos técnicos para operar en la ruta Villa Montes – Yacuiba – Viceversa. Eso lo que correspondería a la ATL 24 de julio y la ATL Villa Montes, con relación a la ATL 1° de mayo me complace informar de que cuenta ya con la autorización correspondiente de la gobernación de las autoridades competente y de los encargados de tránsito y viabilidad del gobierno departamental de Tarija para que pueda prestar su servicio a 15 bs en la ruta Villa Montes – Yacuiba y viceversa, ¿porque? Porque se ha cumplido con todos los requisitos tiene personería jurídica tiene su NIT tiene su hoja de ruta en fin tiene todo legalmente establecido y eso ha vuelto a ser ratificado por la autoridad de turno”.

Se puede concluir que al sindicato 24 de julio seguirá haciendo su recorrido con el precio de 15 Bs., ya que no presenta impedimento alguno para no poder trabajar, puesto que sus documentos se encuentran en orden.