Bolívar cumplió a lo grande en la Libertadores

1152

La fiesta copera no para en el país, y eso gracias a Bolívar, que anoche se convirtió en el segundo equipo nacional que se clasifica en dos días a los octavos de final de la Libertadores, pues el primero fue The Strongest. La academia avanzó tras vencer anoche de local a Emelec de Ecuador por 2-1 y lo hizo de la mejor manera, como líder del grupo 7, un logro que no conseguía un representante nacional desde hace 14 años. Ahora los celestes esperan rival, que se conocerá hoy y que puede ser el Tigre, de Eduardo Villegas

En la Libertadores de 2000 fue la última vez que un equipo nacional se dio el gusto de imponerse en su serie, y ese fue el mismo Bolívar, que ayer necesitaba empatar para avanzar aunque sin ser primero de su grupo. Por ello, terminó ganando y sumó 11 puntos. El segundo fue León, de México, que de visitante se impuso a Flamengo, de Brasil, y acumuló 10 unidades.

Golpeó de entrada

Emelec pintaba para ser un rival de quilates en los 3.600 metros sobre el nivel del mar, con un equipo que juega en el torneo ecuatoriano varios partidos en la altura y con un técnico, Gustavo Quinteros, que conoce muy bien el fútbol boliviano. Esos elementos no pesaron, y al contrario el equipo eléctrico recibió un baldazo de agua fría de entrada, cuando Bolívar se puso en ventaja al minuto de juego. Pelota larga del arquero Romel Quiñónez, que superó a los centrales y que fue bien aprovechada por el goleador, William Ferreira. El uruguayo remató cruzado y desató el festejo de la hinchada en un estadio repleto.  

Le costó a Emelec recuperarse del golpe, y Bolívar quería más, con Ferreira que generó dos jugadas de peligro. La última de ellas al 44’, cuando el arquero Esteban Dreer, logró sacarla con la punta de los dedos. Así terminó el primer tiempo, con un encuentro con pocas situaciones de peligro. 

Se vino lo mejor

Bolívar quería sentenciar el encuentro rápido y lo demostró de entrada en el segundo tiempo con un gol de cabeza de Luis Gutiérrez (46’), que luego fue anulado por posición adelantada. El buen juego de Bolívar dio sus frutos a los 50’, con un tanto del mejor jugador del partido, Juan Miguel Callejón. El español llegó solo por el centro del área chica para cabecear al fondo un balón puesto como con la mano por Juan Carlos Arce, otro que hizo un buen segundo tiempo, al igual que Ferreira y Nelson Cabrera. El defensor estuvo implacable en la marca.

Con el partido casi sentenciado, vino el mejor fútbol de Bolívar, aunque faltó la contundencia en ataque. A los 59’, Arce le hizo un pase a las espaldas de la defensa a Callejón, que en el  mano a mano definió mal y se la dio al arquero Dreer. Tras esa jugada, la ola mexicana comenzó la fiesta en las graderías del Hernando Siles y Callejón se convirtió en uno de los jugadores al que vitoreaban su nombre.  Con los espectadores enloquecidos, Callejón y José Luis Sánchez Capdevila estuvieron cerca de marcar el 3-0.

 

Tardía reacción

Emelec, consciente de su eliminación, decidió arriesgar en los últimos cinco minutos del encuentro e hizo daño. A los 87’, Luis Escalada convirtió el descuento con un remate desde unos 25 metros. Golazo que se comenzó a gestar en un error de Damir Miranda, que entregó mal el balón. A los 90’, Cristian Nasuti de cabeza estrelló la pelota en el palo. Si el balón entraba, Bolívar pasaba a ser segundo del grupo.

Lo que vino después fue puro festejo. La celebración en las tribunas que se había iniciado tras el 2-0 continuó durante varios minutos, con aplausos para los jugadores y el director técnico, Xabier Azkargorta, que desde que asumió en Bolívar no ha perdido ningún encuentro por Copa Libertadores: tres triunfos y un empate. Ahora se viene lo más duro de la Copa, y la academia tiene con qué hacerle frente 

A ESTADIO LLENO, BILLETERA LLENA

 Bolívar, como The Strongest el pasado martes, se metió en el bolsillo $us 550.000 por lograr su clasifcación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Hasta aquí la academia ya lleva acumulados $us 1.450.000, y como van las cosas si consigue superar la fase que se avecina, al llegar a cuartos sumará otros $us 650.000, superando la friolera suma de los $us 2 millones, algo nunca visto ni alcanzado por un equipo boliviano. 

Una cosa son los ingresos que percibe de la Conmebol por superar fases, y otra son las recaudaciones a estadio lleno en partidos de local como el de anoche. 

El estadio Hernando Siles, con capacidad real para más de 40.000 espectadores, anoche estaba repleto; sin embargo, al final del encuentro el club declaró solo el ingreso de 36.847 personas y una recaudación de Bs 1.927.520. Por donde se lo mire, mientras más lejos llegue Bolívar, más plata.

Bolívar y The Strongest, a diferencia de otras participaciones, están percibiendo suculentas sumas como nunca antes. Para seguir amasando fortuna, la dirigencia de la academia está pensando priorizar la Libertadores antes que la Liga.

PARA HOY

Fase de grupos

Atlético Mineiro (BRA) 16:30 Zamora (VEN)

Nacional (PAR) 16:30 Santa Fe (COL)

Arsenal (ARG) 18:45 Santos Laguna (MEX)

Peñarol (URU) 18:45 Anzoátegui (VEN)

Gremio (BRA) 21:00 Nacional (URU)

Newell´s (ARG) 21:00 Atlético Nacional (COL)