Morales espera el jueves a los mineros cooperativistas

0
92

Fencomin acepta la convocatoria. El Gobierno advierte que si no respetan la CPE, serán tildados de traidores a la patria. En la cita se debatirán los artículos 132 y 151 del proyecto de ley minera

El Gobierno dejó pasar el fin de semana para luego convocar a los mineros cooperativistas a una reunión en la Vicepresidencia. Aduciendo falta de espacio en la agenda del presidente, Juan Evo Morales. El diálogo se realizará el jueves, entre las 7:00 y las 12:00. Los cooperativistas indicaron que asistirán al encuentro para analizar los artículos 132 y 151 del proyecto de ley de minería.

“El marco del diálogo será el análisis de las regulaciones establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE). La postura del Gobierno nacional será nunca retroceder en los contenidos constitucionales por más que exista un sector orgánicamente vinculado al gobierno, cuando sus posturas corporativas pretendan trastocar el marco constitucional”, declaró el ministro del Gobierno, Carlos Romero, al convocar públicamente al sector para la reunión con el jefe de Estado.

El sector minero cooperativista adelantó su participación al diálogo con Morales. “Vamos a participar y a asistir a la convocatoria del Gobierno, vamos a ir y veremos”, confirmó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos.

El secretario de Minería de Fencomin, Hernán Montero, explicó que con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, se propondrá la presencia de 30 delegados cooperativistas, que exigirán que se busquen mecanismos diferentes a lo que establece el artículo 132, que proponen que los contratos de asociación tengan que ser aprobados por el Legislativo.

En el caso del artículo 151, el sector minero pide que se lo deje suscribir contratos sin perder la condición de cooperativas. El Gobierno insiste en que esa posición va en contra la CPE y les exige convertirse en empresas mixtas (privadas).

Pero Romero les advirtió ayer que si se pretende forzar una interpretación que habilite contratos directos entre cooperativistas y empresas, se puede configurar la tipificación del artículo 124 de la CPE, que señala: “Traición a la patria”, alterar el régimen constitucional de los recursos naturales.

El ministro de Minería, Mario Virreira, reconoció su error en el proyecto, pero también el de la Comisión Redactora 

MÁS DEL TEMA

Adecuación
El senador David Sánchez (MAS) dice que toda adecuación de contratos será definida luego de la reunión del jueves.

Más de 42 contratos
El senador Sánchez cree que hay más de 42 contratos que deben ser saneados por la Asamblea Legislativa.

Opción más positiva
El senador cooperativista Andrés Villca pidió buscar la opción más positiva que no afecte al Estado o a las cooperativas.

Participación regional
Las regiones, como Santa Cruz, mantienen su interés en participar de la redacción de la nueva ley de minería.

Propuesta minera
Los cooperativistas quieren participación de la Asamblea solo cuando se hagan contratos con transnacionales, pero no con los que tienen una cuadrícula o dos.

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES – mamelendres@gmail.com

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez + dos =