Aves con una capacidad de clasificar cosas que se creía exclusiva del Ser Humano

927

¿Piña o piñón? ¿Amigo o enemigo? Distinguir entre cosas y clasificarlas de maneras que permitan responder preguntas como esas requiere que pongamos especial atención a las características reveladoras de cada objeto. Y resulta que los humanos no somos los únicos capaces de hacerlo.

Los resultados de unos experimentos de conducta en palomas ante una pantalla táctil demuestran que estos inteligentes pájaros comparten nuestra habilidad de clasificar cosas cotidianas en categorías. Y, al igual que las personas, pueden centrarse en información visual que sea nueva o importante, y rechazar la que no lo sea.

El concepto básico en el mecanismo que lo hace posible es la atención selectiva. Gracias a ella, en el complejo mundo en que vivimos, con multitud de estímulos a nuestro alrededor, no prestamos atención a todas las propiedades de nuestro entorno. Atendemos sólo aquellas que son nuevas o relevantes.

Mientras observaban las palomas en los experimentos, Leyre Castro Ruiz y Ed Wasserman, ambos de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, creyeron al principio que los animales aprenderían lo que era relevante (paso uno), y que después harían lo propio con la respuesta apropiada (paso dos). Pero, en cambio, los investigadores encontraron que el aprendizaje y la categorización parecían estar ocurriendo de forma simultánea en el cerebro.

http://now.uiowa.edu/2014/03/great-minds-think-alike