Entel bajará 60% en promedio su tarifa de internet desde abril

1745

Inversión. También en abril se concluirá la instalación de 1.000 antenas Visat.

A partir de abril de este año, la tarifa de internet de Entel disminuirá en 60%, en promedio, y aumentará la velocidad del servicio. Los cambios se producirán una vez que el satélite Túpac Katari entre en funcionamiento, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

“Vamos a disminuir la tarifa de la conexión a internet en un promedio del 60% a partir de abril, una vez que entre en funcionamiento el satélite (Túpac Katari) porque es una política integral. Eso ya está garantizado. Hemos estado trabajando con los de Entel, tuvimos una reunión con el gerente general, Óscar Coca, y el trabajo está muy avanzado”, anunció Sánchez en el programa El pueblo es noticia, de la red Patria Nueva.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, confirmó ayer a La Razón que el 1 de abril el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari iniciará operaciones comerciales y la estatal Entel será la primera en utilizar sus servicios.

El funcionario precisó que en la actualidad se siguen realizando las pruebas de órbita del satélite para asegurar el funcionamiento y el control desde las estaciones terrenas en Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz). Estimó que ellas concluirán a mediados de este mes.

El ministro reiteró que con el satélite se brindarán los servicios de telefonía móvil, televisión e internet en todo el país. Agregó que el “satélite está vinculado, en el marco de las políticas, con las inversiones de Entel para amplificar la fibra óptica”.

Recordó que Entel utilizará, este año, $us 300 millones. “Una inversión que nunca antes hizo”, que se destinará a ampliar la banda ancha, aumentar la velocidad, bajar el precio de las tarifas y el tendido de la fibra óptica. En diciembre de 2013, Coca indicó a este medio que esas inversiones irán a la instalación de 600 radiobases, 2.500 telecentros y al tendido de 3.000 kilómetros de fibra óptica. La cifra triplica la inversión  de 2013, que fue de $us 100 millones.

Sánchez afirmó que con el satélite se lograrán disminuir las tarifas y democratizar los servicios. Para ello, dijo, se efectúa “una inversión significativa” para la dotación y colocación de 1.000 antenas Visat para la transmisión de datos, que se prevé concluirán en abril, y que además se instalarán otras 2.000 hasta fines de esta gestión.

Adquiere el 58% de la capacidad del satélite

El Gobierno informó que la estatal Entel compra el 58% de la capacidad de los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari. Con la operación, la empresa busca prestar sus servicios de telefonía móvil, internet y televisión satelital en todo el territorio nacional.

“Entel está comprando el 58% de toda la capacidad que tiene el satélite y seguramente va a llegar al 60%. La empresa con este medio podrá llegar a todo el país no sólo con telefonía celular, sino también con internet y con televisión”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Sostuvo que otro porcentaje lo adquiere el Ministerio de Comunicación para que en una primera fase los canales estatales lleguen a los 339 municipios de Bolivia. Agregó que ya se está en la etapa de firma de contratos con otras carteras como Salud y Educación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la estatal YPFB.

“Por tanto, podemos decir que el 70% de la capacidad del satélite Túpac Katari ya será utilizado”.

Dijo que la Agencia Boliviana Espacial ya tiene los estudios que definen el precio de la transmisión de megahertz por mes para  los servicios y que será más bajo que el de un satélite privado.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:19 / 10 de marzo de 2014