Flores y Choque se disputan la presidencia de un TCP dividido

1085

Ruddy Flores calificó de ilegal la Sala Plena que eligió a Efren Choque como su sucesor y anuncia juicios. Para Choque, la reunión fue legal. Ambos dicen ser los titulares

Sucre. Gualberto Cusi (izq.) posesiona a su colega Efren Choque como presidente del Tribunal Constitucional, en un acto realizado ayer. Foto: Yuvert Donoso

A las 09.02, Ruddy Flores anunció el retiro de su renuncia a la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero a esa hora cinco magistrados ya habían aceptado su dimisión y le habían relevado con Efren Choque. Ahora Flores y Choque disputan la jefatura de un TCP dividido.

La crisis en el TCP, institución que tiene por primera vez a autoridades elegidas por voto popular, llegó ayer a su máxima expresión, cuando por esta disputa una notaria precintó algunas oficinas del TCP y Flores denunció nexos políticos de dos magistrados y anunció procesos legales en contra de sus detractores. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) rechazó la designación de Choque y se declaró en emergencia.

La polémica abierta por el propio Flores a raíz de su denuncia de “pinchazos” telefónicos y su posterior renuncia, tuvo su desenlace ayer cuando éste citó a periodistas antes de que se instale la Sala Plena del TCP, prevista para las 09.00, para tratar su dimisión.

Flores a las 09.02 comunicó su decisión de retirar su renuncia, con el argumento de que instituciones y organizaciones le pidieron que siga en el cargo.

Mientras Flores terminaba de leer su carta dirigida a la Sala Plena, cinco de sus colegas, en el último piso de edificio del TCP, instalaron la sesión en ausencia de Flores y aceptaron la renuncia. A las 9.05 eligieron a Choque como su nuevo presidente.

Diez minutos más tarde, los cinco magistrados: Efrén Choque, Gualberto Cusi, Ligia Velásquez, Mirtha Camacho y Rosario Chanez bajaron hasta la sala de prensa para comunicar su decisión. Fue Cusi quien dio la noticia.

Chanez sostuvo que se tomó la decisión “por la contradicción e incoherencias en las cuales ha caído nuestro expresidente”.

La determinación sorprendió a periodistas y funcionarios de la institución, quienes, anoticiados, llenaron la sala de prensa. El personal de protocolo de la institución también se vio sorprendido porque la intención era posesionar a Choque en ese salón.

A sugerencia de otro magistrado se determinó cambiar de ambiente y trasladar el acto de posesión al salón de actos a las 09.25.

Cusi, como el magistrado más antiguo, tomó juramento a Choque. Ambos se presentaron al acto con sus vestimentas originarias, con ponchos y sombreros.“(Ofrezco) al pueblo boliviano disculpas y comprensión por este impasse que hemos tenido en el ámbito administrativo. Agradecemos la labor realizada por nuestro expresidente, el doctor Ruddy Flores”, dijo en su discurso Choque.

La autoridad reconoció la crisis interna del TCP y se comprometió a trabajar de manera coordinada con todos sus colegas.

Pero el conflicto en el TCP se agravó en la tarde. A las 14.30, Flores convocó por segunda vez a los periodistas y calificó de ilegal el nombramiento de Choque.

Ilegal. “Hoy (ayer) no se ha instalado ninguna Sala Plena, ni se ha reinstalado. Ninguno de los otros magistrados tiene facultad para instalar esta reunión, más aún se puede verificar que ni siquiera los magistrados que han firmado esa nota estaban en instalaciones del TCP”, afirmó Flores. 

Éste agregó que con la posesión de Choque se consumó un hecho delictivo y anunció la presentación de una querella contra los magistrados por los delitos de nombramientos ilegales, falsedad ideología y otros tipos penales.

Además lamentó las declaraciones de Choque quien —dijo— aseguró que tiene apoyo del MAS. También denunció que su colega Cusi tiene un plan político con Rafael Quispe, que firmó un acuerdo con el Frente Amplio.

“La única autoridad, el único presidente legalmente establecido del TCP es mi persona. No hay dos presidentes, solo hay uno legalmente establecido”, resaltó.

La respuesta a esas acusaciones fue inmediata. Choque, cerca de las 16.00, aseguró que su designación es legal, porque la Sala Plena solo fue la continuación de la reunión del miércoles 19. Reveló que esa fecha, tres magistrados ya aceptaron la renuncia de Flores.

“No hay dos presidentes (del TCP), porque actuamos en el marco legal (para mi designación)”, aseguró Choque y explicó que ayer se escuchó el voto de las magistradas Velásquez y Chanez, que la pasada semana tenían permiso.

Ante ese escenario “delicado” al interior del TCP, Choque pidió a Flores dejar de lado conductas inapropiadas que solo humillan la dignidad de la institución. También lamentó que empiece una guerra sucia en su contra por las denuncias de Flores sobre el apoyo del MAS hacia su persona.

En medio de esas disputas, los funcionarios quedaron desconcertados, ya que actualmente los magistrados Flores y Choque dicen ser, con diferentes argumentos, el presidente del TCP legalmente establecido.

Momentos de crisis

Elección

En enero de 2012, tras la posesión de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) elegidos por voto popular, Gualberto Cusi reclamó la presidencia de esa institución, debido a que obtuvo la mayor cantidad de votos. Tras la elección de Ruddy Flores como titular de la misma, Cusi dijo que esa designación fue digitada desde el Ejecutivo y Legislativo. Flores rechazó cualquier injerencia.

Viaje

En diciembre de 2012, el diputado Jaime Navarro (UN) denunció un viaje irregular de los magistrados Ruddy Flores y Neldy Andrade a Nueva York. El asambleísta explicó que en la agenda estaban previstas dos reuniones, una en Santo Domingo y otra en Washington, Estados Unidos. Pero ambos se sacaron fotos en Nueva York y Navarro se preguntó quién pagó ese viaje.

Reelección

En septiembre de 2013, Gualberto Cusi acusó a Ruddy Flores de vulnerar la Constitución Política del Estado con un fallo que posibilita la reelección del presidente Evo Morales. “Es inconstitucional, no debió disponerse la elección por tercera vez del Presidente y Vicepresidente… (es) una señal de una manipulación e injerencia política”, dijo.

‘Pinchazos’

Ruddy Flores renunció a la presidencia del TCP el miércoles 19, cuando denunció una “inclemente arremetida de desprestigio”, en medio de conflictos internos con el magistrado Gualberto Cusi, y las críticas que desató sus declaraciones sobre supuestos “pinchazos” telefónicos que habría sufrido.

Cusi calificó a esa acción de una “burla”. Flores ayer intentó retirar su renuncia, pero Efren Choque ya lo había sustituido.

Posturas

Sandra Gutiérrez ‘Dejen de ser mezquinos y hagan justicia’

La Ministra de Justicia no quiso referirse a la crisis en el Tribunal Constitucional por ser un “problema independiente e interno”, pero instó a superar la situación. “Hago un llamado para que dejen esas peleas internas, pensamientos mezquinos y personales y trabajen en forma coordinada”, señaló, y pidió que se dediquen a “administrar justicia”.

Fabián Yaksic ‘Es una disputa de fracciones oficialistas’

Según el diputado opositor del Movimiento Sin Miedo, existe disputa entre “fracciones oficialistas” dentro del Órgano Judicial que dan cuenta que la crisis es mucho más grande de lo que se creía. Enfatizó que no se puede permitir que los magistrados concluyan su gestión y exigió su renuncia para iniciar un proceso de selección más idóneo.

Jaime Navarro ‘La justicia está mediocrizada y no es legítima’

Para el diputado de Unidad Nacional, “la justicia está mediocrizada y sin legitimidad”, porque, según el opositor, el voto blanco y nulo ganó en las elecciones judiciales de 2011. “Está absolutamente subordinada al poder político sin posibilidad de sobrevivir a la crisis si no se plantea reformas y cambio de los administradores”, dijo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre