El Defensor observa inequidad y duplicidad en la entrega de ayuda

1075

Rolando Villena pide la declaratoria de zona de desastre para Beni, Pando y La Paz, y apoya la suspensión del Carnaval. El Gobierno lo acusa de hacer política con el desastre.

Ayuda. Una persona traslada alimentos que fueron llevados por la Fuerza Aérea a Trinidad. Foto: Daniel Walker

La falta de coordinación, desorden, inequidad y duplicidad de esfuerzos son las observaciones del Defensor del Pueblo a la ayuda que dan el Gobierno, gobernaciones y alcaldías a las familias afectadas por las lluvias. Por ello pidió declarar zona de desastre a Beni, Pando y La Paz.

“Creemos que las acciones no son suficientes y no hay la capacidad para enfrentar el problema (…) especialmente si no hay voluntad política para establecer un mando único de coordinación y acción entre diferentes niveles de gobierno”, dijo ayer el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El Defensor, quien entre el 23 y 25 de febrero visitó Trinidad para verificar la situación en la que están las familias damnificadas, aseveró que amerita una declaratoria de zona de desastre a los tres departamentos para que se apliquen medidas y acciones urgentes a favor de las familias.

Similar pedido hizo la Iglesia Católica. El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, dijo que la solicitud es de los obispos de esa región.

Ante el pedido de la declaratoria, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, acusó a Villena de hacer política con los desastres naturales y con las familias damnificadas. Aseguró que el Gobierno movilizó hasta la fecha más de 900 toneladas de ayuda humanitaria.

“De un tiempo a esta parte, lo único que hace el Defensor del Pueblo es emitir opiniones políticas y no nos extrañaría que la opinión tenga ese tinte”, afirmó la autoridad. Luego agregó que la ayuda gubernamental “está llegando a los lugares más alejados, donde se registraron emergencias y los mejores testigos son los afectados por las inundaciones, cuyas necesidades son atendidas oportunamente”.

Según el reporte del Defensor del Pueblo, la ayuda que se entrega a las familias es insuficiente y desordenada. “Hemos recibido denuncias y sido testigos que en algunos sitios las provisiones de alimentos, vituallas y agua llegan en mayor cantidad y de manera más frecuente que en otros”, sostuvo.

Explicó que algunas familias reciben ayuda del Gobierno, Gobernación y alcaldías, mientras que otras nada. “Esto evidencia la inequidad, desorden y duplicidad de esfuerzos”.

También indicó que no existe información suficiente sobre el estado de las familias de comunidades indígenas que abandonaron sus hogares sin ningún tipo de ayuda.

Además, Villena respaldó la propuesta del rector de la UMSA, Waldo Albarracín, de suspender las fiestas de Carnaval. “No hay razón para que se dé rienda suelta a una alegría que no podría ser puesta de manifiesto frente al drama y dolor de los hermanos”.

Según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, son más de 60.000 las familias afectadas por las intensas lluvias. Los más afectados son Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Nuevas viviendas

La reconstrucción de 241 viviendas en Rurrenabaque, San Buenaventura y Reyes comenzará a fines de marzo, según el Viceministerio de Vivienda.

Lens analiza procesar a Morales por  incumplir ley

El Gobernador del Beni insiste en pedir la declaratoria de desastre

El gobernador de Beni, Carmelo Lens, declaró que analiza iniciar un proceso contra el presidente Evo Morales por incumplir la Ley 2140 (de Emergencias y Desastres) y no emitir la declaratoria de zona de desastre al Beni, ante la situación crítica de la región por las lluvias.

“La situación continúa siendo crítica y cada día las pérdidas se suman. Beni necesita la declaratoria, cumplir la Ley 2140 y que llegue de forma directa la ayuda internacional, pero el Presidente no escucha, por ello analizamos iniciar un proceso para que se dé la declaratoria”, explicó a La Razón.

El 19 de febrero, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó de mezquino el accionar de la Gobernación y alcaldías benianas por no querer usar los recursos que tienen (Bs 500 millones en caja y bancos). “Quieren que el Gobierno se haga cargo de todo y guardar su dinero para la campaña electoral”, afirmó la autoridad.

En Beni, las aguas se quedarán dos meses

Paulo Cuiza – Al menos dos meses tomará para que el nivel de las aguas baje en el departamento de Beni. De acuerdo con reportes médicos, la postinundación podría generar brotes de enfermedades provocadas por el lodo y las aguas contaminadas.

El doctor Eduardo Solares, coordinador de la Red Uno de Salud en Trinidad, explicó ayer que las aguas, alrededor de la ciudad y en las provincias golpeadas por las lluvias y desbordes de ríos, permanecerán al menos dos meses en la región y alertó sobre enfermedades gastrointestinales y males que afecten a la piel que puedan surgir en ese periodo de tiempo.

“Cuando baja el agua queda el barro y el lodo, entonces los niños, jóvenes, mayores y adultos pisan este barro y las enfermedades se van presentando en mayor número que cuando el agua está cubriendo alrededores de la ciudad. Ese lodo que queda está infectado por los restos de las reses y peces que han muerto”, remarcó.

Clima. Ayer se esperaba una lluvia en Trinidad, sin embargo el termómetro registró 28 grados. El nivel de agua en Las Palquitas, donde el 20 de febrero una filtración en el cinturón de seguridad hizo temer una riada, bajó al menos ocho centímetros, según el director del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (Semena), Lizandro Peñarrieta.

Si las aguas se mantienen a ese nivel o siguen bajando, un posible turbión no afectaría a la ciudad. “Si viene un turbión, proveniente de Santa Cruz en caso de que lloviera, esas aguas recién estarían en la ciudad en 14 días, por lo que no nos estaría afectando dramáticamente”, dijo.

En Trinidad hay al menos 2.000 familias afectadas, entre el área rural y urbana. Según un reporte del Alerta Temprana del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al menos 13 personas murieron a consecuencia de los desastres naturales.

Las familias permanecen en recintos educativos, campos feriales y deportivos y en las orillas de las avenidas cercanas a la circunvalación. En la Expoferia existen ollas comunes para preparar almuerzo y cena. Cristina Moye, damnificada de Puerto Geralda, dijo que el menú solo consta de arroz, fideo y menudencias de pollo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz