Nueva técnica de inseminación nace en Bolivia y es un aporte mundial

1276

Foianini mostró la facilidad con que se pueden inseminar, como con Bambina, un ejemplar gyr de seis años.

El hecho de no poder trabajar inseminando cebuinos al nivel de los veterinarios varones, hizo que la veterinaria zootecnista cruceña Ilse Foianini buscara una técnica para que la mujer  pueda cumplir también con estos retos.

Con una experiencia de 20 años en el trabajo de inseminación artificial, Foianini descubrió hace tres años una nueva forma de trabajar con el ganado, evitando que salga lastimado, como sucedía con la técnica convencional.

“En primer lugar se utilizan guantes estériles, ya no se hace la técnica via rectal, que es pesada y muy fuerte para la vaca, es una forma suave que entra vía vaginal, colocando la insemineta en el cérvix y después, con un movimiento suave por el recto, se insemina; esto tarda máximo un minuto y medio y la vaca no siente dolor”, explicó Foianini.

Con este nuevo método la reducción en tiempo es significativo, pues la experta asegura que con la técnica convencional inseminaba una vaca en 10 minutos y sobre todo, evita el sufrimiento del animal, pues hasta el sangrado desaparece.

 

Los resultados del trabajo

En tres años de perfeccionar la Técnica de Inseminación Foianini vía vaginal (TIF), como lo ha llamado, ha inseminado unas 900 vacas, teniendo resultados de hasta el 20 por ciento superiores al antiguo método. “Aunque el porcentaje depende mucho del momento en que se la realice, la raza, la nutrición del animal, entre otros factores”, dijo.

La TIF busca ser patentada y en los siguientes días, uno de los hijos de Foianini, estará en Estados Unidos realizando los trámites correspondientes para que esta técnica quede registrada como un invento boliviano. 

Su sobrina Ángela Foianini está presentando su tesis en base a la TIF en la Universidad Uberaba de Brasil, donde ha tenido bastante aceptación y curiosidad por el sector ganadero del país vecino. “Cuando estuve en Brasil había unas 20 chicas que querían venirse conmigo para aprender aquí, lo cual es complejo en este momento”, contó Foianini.

El ideal de la veterinaria es que esta técnica crezca en Brasil y en Argentina, que son los países donde ella estudió y trabajó porque cree que de ahí se difundirá al mundo. Cuenta que Estados Unidos y Europa también están interesados pero prefiere primero Sudamérica, “ya sabemos que va a ser la futura potencia en ganadería, tenemos mucho que hacer”, aseguró la experta.

La TIF, solo para la mujer

La idea de que esta técnica sea para el trabajo de la mujer no es por mero capricho de Foianini.

La razón está en que la mano de la mujer, al ser mucho más delgada que la del hombre, facilita su introducción en la vagina del animal, sin causar sufrimiento, y sobre todo, facilitando el peso que antes tenían que alzar para realizar el trabajo. 

“En el antiguo método teníamos que alzar hasta por 10 minutos unos siete kilos que es lo que pesa el cérvix del animal y esto, si se toma en cuenta, se lo hacía con una mano”, dijo.

Luego de la inseminación, si bien el feto se forma hasta en siete días, se puede saber si un animal está preñado o no a través de una ecografía que se le saca a los 25 o 30 días luego de haber hecho el procedimiento 

— PROYECTO SOCIAL—

La creadora de Veterinarias sin fronteras

Con el objetivo de compartir el método TIF, Foianini creó en octubre del 2012 el grupo Veterinarias sin fronteras.

Allí, estudiantes de las diferentes unviersidades de Santa Cruz aprenden los pasos a realizar de la nueva técnica, a fín de poder conseguir trabajo en la rama que a ellas les apasiona. 

“La mujer veterinaria zootecnista va a entrar a trabajar con caninos, felinos, pero este trabajo es completamente machista. Estoy trabajando con muchachas que vienen de Guarayos y también de Beni, porque ahí es un poco más difícil, ya que siempre se considera al hombre el que trabaja en el corral”, comentó Foianini.

En el antiguo método tardábamos hasta 10 minutos y ahora no pasa del minuto y medio
Ilse Foianini – Veterinaria zootecnista

900
ejemplares con excelentes resultados han sido inseminados con el nuevo método creado en Santa Cruz

20%
de efectividad por encima del método convencional ha conseguido Foianini en su trabajo

FUENTE: El Deber