El Gobierno anuncia débito de Bs 45 MM para 2 estadios

30 Ago 2016

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

“Dos débitos automáticos más en contra de Tarija. No por salud ni servicios básicos, sino por stadiums”, así lo informó en su cuenta personal de Twitter el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta.

Es así que la mañana de este 29 de agosto, la Gobernación recibió dos cartas del Ministerio de la Presidencia. En ellas se les notificó la ejecución de dos débitos (descuentos) automáticos por concepto de la contraparte para la construcción de dos estadios: uno en el municipio de Uriondo y el otro en la provincia O´Connor. En ambos casos es la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno Nacional la que inició el trámite para los débitos correspondientes.
En las cartas se manifiesta que, en el marco del artículo 112 de la Ley Nº 031, se constata el incumplimiento de la institución departamental al convenio UPRE-CIFE-145/2014 (para O´Connor); y UPRE-CIFE-319/2014 (para Uriondo). Indican que hubo constantes omisiones a las responsabilidades adquiridas y una falta de gestión para la ejecución de los proyectos. Sin embargo, no se hace mención al monto económico que será debitado.
Al  respecto, el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, expresó que no tienen conocimiento sobre los montos específicos que serán debitados. No obstante, de acuerdo a los registros de los convenios, el estadio departamental Guadalupano en O´Connor, tiene un costo de 56 millones de bolivianos. De éstos, la Gobernación debe aportar como contraparte 33 millones de bolivianos.
Y en el caso del estadio municipal de Uriondo, se trata de una obra que compromete una inversión total de 34 millones de bolivianos, de la cual el órgano ejecutivo debe pagar como contraparte la suma de 12 millones de bolivianos.
En este contexto, Leytón aseveró que es una infraestructura “muy costosa” comparada con otras obras de capacidades similares en el país y que es muy grande para la cantidad de población del lugar. Aclaró que existen otras necesidades prioritarias por resolver en Tarija, antes que un estadio. Tal es el caso de la falta de agua, el saneamiento básico, la carretera al Chaco, los hospitales, etc.
“En este momento esta infraestructura no presta un servicio social que va a incidir en la salud o la calidad de vida de la población”, agregó.
Es por ello que tomarán acciones para evitar esos débitos automáticos puesto que, según la autoridad, “provocará más daño a las finanzas de la Gobernación debido a que están en una situación en la que sufrieron un vaciamiento de las arcas”. Afirmó también que los compromisos adquiridos los cancelarán hasta la gestión 2019 y analizarán a dónde destinarán los recursos “escasos” que reciben.
Por su parte, el alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz, dijo que el débito es una figura legal administrativa que se tiene que realizar cuando hay un incumplimiento. Y que a su vez garantizará la conclusión de un proyecto que beneficiará a Uriondo y a Tarija.
Además explicó que él no lo solicitó, sino que fue una iniciativa de la UPRE, a consecuencia de que la Gobernación no cumplió sus compromisos, a pesar de que en reiteradas ocasiones se le solicitó que transfiera su contraparte. Agregó que el débito no sólo será para la Gobernación, sino también para el municipio de Uriondo.
Sobre las críticas de los secretarios del Órgano Ejecutivo respecto a esas obras “faraónicas” que no coadyuvan a las necesidades prioritarias de la población, Ruiz manifestó que en su municipio ya se resolvieron los problemas fundamentales como el agua, a través del proyecto Guadalquivir y la entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua).
“Cuando se hace obras con proyección y con visión de futuro, tienen que ser obras faraónicas, obras grandes y nosotros estamos construyendo este estadio porque no sólo es para Uriondo, sino que es alternativo para el departamento de Tarija”, añadió.
A su vez dijo que la capacidad del estadio en construcción es “para 13.000 espectadores y no 20.000 como indica el Gobernador”. Y se lo ejecutó porque se quiso aprovechar una oportunidad en la que se podía captar más de 18 millones del Gobierno Nacional.
Transcendió el dato de que el estadio de Uriondo es ejecutado por el expresidente de la Cámara de la Construcción, Julio Alemán; y el de O´Connor por la empresa Frama de Manuel Bass Werner.

Débitos  emitidos en esta gestión

Esta gestión el Ministerio de Economía y Finanzas ejecutó varios débitos a la Gobernación. El primero fue por una deuda al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social de 38 millones de bolivianos; el segundo fue por las computadoras Quipus y costó 26 millones de bolivianos; el tercero fue Emagua por un monto de 6 millones de bolivianos; el cuarto fue por 1,3 millones a favor de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB). Se suma a la lista el Ministerio de Salud con 6,3 millones de bolivianos, que serán destinados para viáticos para vacunación; y los últimos se procesan para los estadios de Uriondo y O´Connor, con una cifra de 45 millones de bolivianos.

Fuente: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/centrales/item/227632-el-gobierno-anuncia-debito-de-bs-45-mm-para-2-estadios

Compartir en...

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Publicidad

Visitas

0855050
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todos los dias
40
153
193
7358
30544
30814
855050

Pronostico para hoy
192

5.71%
1.38%
1.20%
0.95%
0.11%
90.65%
Online (3 minutes ago):21
21 guests
no members

Su IP:54.196.91.84

Radio en Linea

Cortesia de Fxexchangerate

¿Quien está en linea?

Tenemos 32 visitantes y ningun miembro en Línea

Welcome to ladbrokes sign-up information.

Google+