Activistas piden que las autoridades asuman el desastre en el Piraí

30 Ago 2016

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas cruceños exigieron este martes a las autoridades de la Gobernación y de los ocho municipios que tienen riberas en el Piraí asumir sus responsabilidades frente al desastre causado por la explotación ilegal de áridos, asentamientos humanos ilegales en la cuenca y contaminación que el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) ha demostrado que certificado en su diagnóstico ambiental de 2016.

“Aquí se ha violado derechos fundamentales: se vulneró el derecho a la vida con las fosas de los dragueros ilegales donde se ahogan niños y se viola el derecho a la seguridad pública cuando se destruye el cordón ecológico que protege a las ciudades de una inundación”, señaló Eliana Torrico, activista del Colectivo Árbol, de Santa Cruz de la Sierra, durante la reunión de evaluación con autoridades municipales de El Torno, La Guardia, Porongo, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Colpa Bélgica, Montero y Portachuelo, a convocatoria del Searpi.

 

El encuentro es consecuencia de la alerta disparada por la Alcaldía de La Guardia y por el Searpi. Esta última institución identificó en su diagnóstico ambiental 343 casos de delitos contra el río y alertó un desastre ecológico.

Al respecto, el Colectivo Árbol planteó en el encuentro que las autoridades competentes de la Gobernación de Santa Cruz, los municipios involucrados e, incluso, la Autoridad de Control Social y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) asuman las responsabilidades que les tocan por ley para proteger la cuenca, pues percibe que la sociedad civil se encuentra indefensa frente a los delitos ambientales descritos.

El arquitecto y urbanista Luis El-Hage sostuvo durante el encuentro que tuvo lugar esta mañana en el Searpi que casi todos los alcaldes brillaron por su ausencia en un tema que es realmente relevante, salvo el caso del alcalde Jorge Morales, de La Guardia, que sí asistió y asumió compromisos en persona.

Morales, los técnicos de los demás municipios y el Searpi asumieron el compromiso de tomar medidas para frenar el deterioro de la cuenca y tomar acciones de forma conjunta, ante la preocupación de la sociedad civil.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/santacruz/activistas-exigen-autoridades-asumir-desastre.html

Ruy D'Alencar - EL DEBER
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir en...

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Publicidad

Visitas

1037855
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todos los dias
22
585
3325
7954
24248
32704
1037855

Pronostico para hoy
168

5.03%
1.22%
1.06%
0.83%
0.10%
91.76%
Online (3 minutes ago):8
8 guests
no members

Su IP:54.158.214.111

Radio en Linea

Cortesia de Fxexchangerate

¿Quien está en linea?

Tenemos 8 visitantes y ningun miembro en Línea

Welcome to ladbrokes sign-up information.

Google+