Uno de los pedidos de los Cooperativistas afecta directamente a Villa Montes

26 Ago 2016

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

El diálogo del gobierno con los cooperativistas mineros acordado para la jornada del 26 de agosto de 2016, queda suspendido tras el brutal asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, a 186 kilómetros de la ciudad de La Paz.

La ministra de Comunicación Marianela Paco informó que el diálogo queda pendiente y que ésta situación corresponde a la justicia y que el Ejecutivo aportará con las pruebas necesarias para identificar a los autores intelectuales y materiales de ese lamentable hecho.

El conflicto radica en que La Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin) presentó al Gobierno un Pliego de 10 puntos que exige al Gobierno su cumplimiento, las negociaciones son inciertas hasta el momento,  pero lo cierto es que en una de las demandas, no referimos al punto número 5, el cual dice: “La flexibilizaciones de las regulaciones medioambientales” puede causar un daño irremediable a nuestro sector..

El 12 de julio de 2014 en el periódico digital eju.tv se publicó un artículo con el título “Desechos tóxicos de minería dañan cuenca del Pilcomayo; se advirtió tres años antes”, en el cual informaban sobre los peligros de la contaminación de los desechos tóxicos mineros en la cuenta del río Pilcomayo.

La minería es una fuente de ingresos muy importante para nuestro país, pero hay que tener en cuenta que es un recurso no renovable, que es incierta su duración y que puede afectar a muchas regiones.

Las empresas mineras que contaminan el Pilcomayo se encuentran en Potosí y Oruro y los sedimentos derramados contienen plomo, cinc, mercurio, arsénico (éste en un letal veneno silencioso) y otros agentes que se usan para procesar los minerales que se extraen en esas regiones.

Si bien en la actualidad las empresas mineras se encuentran contaminando los ríos y afluentes, el Pilcomayo entre otros a ojos de las autoridades. Entonces si bien se aprobara éste punto solicitado por los cooperativistas mineros, la contaminación se multiplicaría exponencialmente, acabando en un futuro no muy lejano tiñendo de gris el Pilcomayo y acabando con todo el ecosistema que vive de éste imponente Rio, la Flora y Fauna que depender de esta cuenca desaparecerían por cientos de años.

Referencias:

Eju.tv Artículo: Desechos tóxicos de minería dañan cuenca del Pilcomayo; se advirtió tres años antes

Ed Deber Artículo: ¿Qué exigen los mineros en su pliego de 10 puntos?

Compartir en...

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Publicidad

Visitas

0973814
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todos los dias
230
644
5944
5944
23798
29924
973814

Pronostico para hoy
264

5.23%
1.27%
1.11%
0.88%
0.10%
91.42%
Online (3 minutes ago):13
13 guests
no members

Su IP:54.81.197.127

Radio en Linea

Cortesia de Fxexchangerate

¿Quien está en linea?

Tenemos 15 visitantes y ningun miembro en Línea

Welcome to ladbrokes sign-up information.

Google+