Negocio del litio alcanzará $US 46 mil millones; Bolivia le entrega el negocio a Chile

24 Abr 2016

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Musk irrumpió – y de cierta manera inició – el mercado de automóviles eléctricos que utilizan baterías de litio. Hasta hace unos meses, Tesla solamente producía vehículos a baja escala y con un precio base de $US 70.000, sin embargo, hace aproximadamente un mes presentó el Modelo Tesla 3, que en su versión básica tiene un precio de $US 35.000, lo que – en países desarrollados – lo pone al alcance de las masas. El nuevo modelo de Tesla ha recibido 400.000 pedidos desde su presentación en marzo de 2016 y pretende establecer una producción de medio millón de unidades al año. Y es en esto, en la escalabilidad de este modelo, que radicaría la oportunidad de Tesla y la oportunidad boliviana.

 

La introducción de un modelo nuevo de automóvil pocas veces tiene la capacidad de mover los cimientos de todo un mercado; pues el Tesla 3 sí lo hizo y promete revolucionar para siempre el mercado de las baterías de litio y del litio en general.

Musk, durante la presentación del Tesla 3 realizó una importante declaración: “para producir 500.000 vehículos al año, básicamente necesitamos absorber toda la producción de litio del mundo”. Eso, teniendo en cuenta que la empresa de Musk no es la única en necesitar litio para sus productos; las baterías de laptops o de los automóviles eléctricos de otras empresas dependen de este elemento. Este anuncio de Musk se constituye en una declaración de intenciones dirigida hacia todos los productores de litio del mundo.

 

No es secreto que entre Bolivia y Chile acaparan más del 70% de las reservas de litio del mundo y de este 70% Bolivia posee cerca del 65%. Hasta ahora, la demanda mundial de del litio ha ido creciendo a tasas constantes, pero después de la introducción del Tesla 3, se espera que la demanda se dispare movida especialmente por la competencia que le saldrá al paso a la empresa de Musk.

Elaboración: Ing. Juan Carlos Montenegro Bravo, docente investigador- IIMETMAT

El negocio de los 46 mil millones: La desconexión de Bolivia con el mundo deja en bandeja el negocio a Chile

La consultora Allied Market Research estima que el mercado mundial de las baterías de litio podría mover cerca de 46.000 millones de dólares en 2022. (ver estudio)

Según un documento que data de 2009, ahora desclasificado, de la Embajada chilena en La Paz, Chile superó a Estados Unidos como el principal productor de litio del mundo. Chile empezó a producir carbonato de litio en 1984 y a la fecha la empresa Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) – que empezó a operar en 1996 – se coloca como la principal del mundo en cuanto a producción de yodo y litio mientras que la empresa, también chilena, La Sociedad Chilena de Lithio domina la producción mundial de carbonato de litio. (ver aquí)

En septiembre de 2014, Tesla anunció la construcción de la fábrica de baterías de litio más grande del mundo en Nevada, EEUU (ver noticia aquí). En esa ocasión, ninguna autoridad boliviana relacionada al litio se manifestó al respectoEn junio de 2014, la misma empresa, Tesla liberó todas sus patentes poniendo al alcance de cualquier persona y/o empresa del mundo toda la tecnología detrás de la fabricación de sus automóviles eléctricos y, por su puesto, de sus baterías de litio (leer declaración de Tesla liberando sus patentes aquí). Sin embargo, ninguna autoridad boliviana a cargo del desarrollo de la industria del litio hizo eco de esta noticia y Bolivia, bien pudiendo hacer uso gratuito de esta tecnología, sigue empeñada en el ensamblaje de baterías de litio con carácter experimental en la planta de La Palca, Potosí, con tecnología y materia prima china. (ver noticia aquí).

46.000 millones de dólares es un fruto muy apetecible para todos los países y empresas. Bolivia tiene la ventaja dada por los dioses (ventaja comparativa en términos económicos): en suelo potosino tiene casi la mitad de litio mundial, a pesar de esto, Bolivia no ha hecho los esfuerzos suficientes para convertir este potencial en realidad (ventaja competitiva). Actualmente, el desarrollo de la industria del litio solo ha sufrido retrasos (leer esta noticia aquí) e incluso existen sospechas de sobreprecios exagerados en proyectos clave de este sector (ver noticia de sobreprecio aquí).

Fuente: http://www.economiabolivia.net/2016/04/23/negocio-del-litio-alcanzara-46-mil-millones-bolivia-le-entrega-el-negocio-a-chile/

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