WhatsApp, bajo la lupa del gobierno de EE.UU: 'New York Times'

14 Mar 2016

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

En medio de la batalla entre Apple y el FBI, el gobierno en Estados Unidos ahora tiene su atención en WhatsApp, su cifrado de mensajería y cómo sería posible saltar su seguridad para leer los mensajes, informóThe New York Times.

"No se ha tomado ninguna decisión, pero una batalla en la corte con WhatsApp, el servicio de mensajería móvil más grande en el mundo, abriría un nuevo caso en la diputa entre la administración de Obama y Silicon Valley en el tema de encriptación, seguridad y privacidad", dice el Times.

Según el periódico, el sistema de justicia en Estados Unidos está discutiendo desde la semana pasada una forma de proceder en una investigación criminal en la que ya se tiene el permiso de un juez federal para interceptar la comunicación de los involucrados, pero el cifrado de WhatsApp se ha vuelto un muro impenetrable para los investigadores.

WhatsApp, fundada en Israel en 2009 y comprada por Facebook a principios de 2014 por US$19,000 millones, ya goza de 1,000 millones de usuarios activos al mes, pero la encriptación no tiene mucho tiempo de existir en el app.

El app para Android comenzó a recibir el cifrado de mensajería a fines de 2014; mientras que en iOS pasó lo mismo en agosto de 2015. Sin embargo, esto ha sido implementado de forma gradual, por lo que no todos los tipos de conversaciones y no todos los usuarios están protegidos. Según un reporte de Re/Code, para fines de 2015, el app aún no cifraba las conversaciones de todos los usuarios de WhatsApp. A principios de marzo, WhatsApp para Android comenzó a cifrar las conversaciones en chats grupales.

WhatsApp utiliza el cifrado de código abierto Textsecure, creado por la compañía sin fines de lucro Open Whisper Systems y que revuelve los mensajes; la única forma de ordenar los mensajes es con una llave que cambia con cada nuevo mensaje y que se almacena únicamente en los teléfonos dentro de la conversación.

Algunas personas involucradas en la investigación, en calidad de anonimato, dijeron al Times que la investigación en la que se intenta burlar la seguridad en WhatsApp no se relaciona a un caso de terrorismo, a diferencia del caso entre el FBI y Apple, en el que se quiere ingresar a un iPhone utilizado por uno de los terroristas en un tiroteo que dejó un saldo de 14 muertes y 22 heridos en San Bernardino, California, en diciembre pasado.

El Times dice que la pelea entre WhatsApp y el gobierno en EE.UU. sentará precedentes más peligrosos al involucrar una nueva forma de intervención telefónica. Peter Eckersley, científico de informática en Electronic Frontier Foundation, citado por el Times, dice que "el FBI y el Departamento de Justicia están eligiendo las circunstancias exactas para la pelea que les parezca mejor" y, "ellos están esperando el caso que les dé la razón para hacer la demanda".

Se espera que senadores en EE.UU. pronto promuevan una nueva legislación para que las agencias de seguridad nacional puedan obtener llamadas y mensajes en un formato que puedan leer, dice el Times. Se esperan cambios a las leyes debido a que las actuales cubren únicamente las líneas fijas de teléfono, y no las líneas celulares y mensajería cifrada actualmente.

Sin embargo, los titanes de la tecnología en Silicon Valley no piensan cruzarse de brazos mientras las agencias buscan formas de burlar su seguridad y llegar a los datos de sus usuarios. El diario británico The Guardian dice que al menos Facebook, Google, WhatsApp y Snapchat analizan nuevas formas de incrementar el cifrado de información que se transmite a través de sus aplicaciones.

Fuente: http://www.cnet.com/es/noticias/whatsapp-encriptacion-gobierno-ee-uu/

Compartir en...

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Publicidad

Visitas

0855084
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todos los dias
74
153
227
7358
30578
30814
855084

Pronostico para hoy
192

5.71%
1.38%
1.20%
0.95%
0.11%
90.66%
Online (3 minutes ago):24
24 guests
no members

Su IP:54.196.91.84

Radio en Linea

Cortesia de Fxexchangerate

Welcome to ladbrokes sign-up information.

Google+