Riesgos y beneficios de consumir yerba mate

11 Sep 2014

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El mate está tan aferrado la cultura de algunos países de América del Sur, especialmente Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que muy pocas veces nos detenemos a pensar en los riesgos y beneficios que consumir yerba mate puede traer a nuestro organismo. Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que su consumo excesivo puede provocar cáncer? Seguramente, pensarías que es una broma... Entonces, para que sepas qué producto estás consumiendo todos los días, te contaremos los pros y contras de tomar yerba mate.

Riesgos

Cáncer

Por un lado, la yerba mate contiene altos índices de antioxidantes que contribuyen a la prevención de ciertas variedades de cáncer. Pero, paradójicamente y al mismo tiempo, el consumo excesivo de esta infusión puede ser un factor determinante en la aparición de cáncer de esófago, garganta y boca –al menos así lo sugirió un estudio publicado en la revista médica Head and Neck. Es relevante destacar, sin embargo, que todavía se requieren más estudios que respalden estos resultados. 

Hipertensión

De acuerdo a la prestigiosa Clínica Mayo, la yerba mate contiene la suficiente cantidad de cafeína como para elevar los niveles de presión arterial a cifras no recomendables. Por este motivo, su consumo es contraindicado para quienes sufren de hipertensión.

Enfermedades hepáticas

Una investigación realizada en 1967 y publicada en la revista Journal of Clinical Pathology demostró que la ingesta excesiva de yerba mate a lo largo de los años hacía que las personas fueran más vulnerables al desarrollo de enfermedades hepáticas. Así que si tienes un hígado delicado, será mejor que optes por otra infusión.

Beneficios

Pero la yerba mate también tiene beneficios –y muchos. De hecho, promueve el rejuvenecimiento del organismo (por su abundancia de antioxidantes), mejora la concentración, favorece la digestión, fortalece la salud cardiovascular y previene enfermedades respiratorias, como la sinusitis.

Propiedades del mate

Rejuvenece

La yerba mate es rica en antioxidantes –90% más que el té verde– lo que permite retrasar el envejecimiento, desintoxicar la sangre, prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer y reducir el estrés.  Asimismo, el mate también aporta nutrientes, como las vitaminas B y C,  y minerales como el manganeso, potasio y zinc, todos ellos muy beneficiosos para la salud.

Mejora la concentración

Quienes toman mate habitualmente también ven mejorados sus niveles de concentración, energía, claridad y precisión. No solo es bueno para aumentar la resistencia mental, sino también la física: ayuda a que el cuerpo utilice los carbohidratos de una manera más eficiente, quema más calorías y contribuye a disminuir el ácido láctico en los músculos, causante del dolor después del ejercicio físico.

Favorece la digestión

Otro beneficio del mate es que facilita la digestión y la producción de bilis. Pero esto no es todo, pues también ayuda a mantener el colon limpio y a reducir las bacterias que causan mal aliento. Además, genera sensación de saciedad, lo que puede ayudar durante una dieta de adelgazamiento.

El mate en la prevención de enfermedades

Salud cardiovascular

Al impulsar la quema de grasas y la reducción de los niveles de colesterol, el mate es un gran aliado de la salud cardiovascular y la prevención de la arteriosclerosis. 

Mejora la salud mental y psicológica

El mate a menudo se ha utilizado para tratar la depresión y la ansiedad, ya que inhibe la actividad de la monoamino oxidasa entre un 40 y 50%. Por este motivo, se planea comenzar a emplearlo en la elaboración de medicamentos para tratar enfermedades como el Parkinson, los trastornos de la alimentación o los trastornos extrapiramidales.

Es bueno para las enfermedades respiratorias

Aquellas personas que sufran de alergias o sinusitis también pueden disfrutar de los beneficios del mate para atenuar notablemente los síntomas.

Como acabamos de comprobar, los beneficios del mate son muchos. Sin embargo, esto no significa que podamos consumirlo de forma excesiva –pues esto podría poner en riesgo nuestra salud. Por tanto, la moderación debe ser aquí, como en el resto de nuestra vida, nuestra principal guía.

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