En Bermejo y Padcaya una plaga ataca a las frutas

Comunarios de Bermejo y Padcaya anunciaron estar en emergencia por la aparición de una plaga de mariposas nocturnas que afecta los cultivos de frutas y corren el riesgo de perder toda su producción si no cuentan con la ayuda delas autoridades gubernativas y municipales, demandó el dirigente de la subcentral La Merced, Mateo Flores.

2211

Recordó que el año pasado sufrieron un ataque similar y que arrasó con toda la producción. Apuntó que tenían un convenio con el Gobierno Municipal, la Subgobernación, el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y que recibieron un capital semilla para combatirlas.

El Senasag recomendó el insecticida llamado Gazare, pero que es un producto muy caro y que no está al alcance de los fruticultores, cada litro cuesta entre 500 y 600 bolivianos, además que a algunas comunidades no recibieron esa colaboración económica.

“Estamos preocupados, pusimos trampas y capturamos varias mariposas nocturnas, pero estamos viendo qué hacemos, no se han encontrado las larvas o pupas en ningún lugar, decían que estaban por la comunidad de Achacatía, por las faldas del cerro, pero no se las halló”, contó con preocupación porque se acerca el verano y recrudece la plaga.

“Estamos en emergencia porque otra vez afectará la producción”, dijo, a este bicho le gusta el durazno tardío, el ciruelo los cítricos, la frutilla y últimamente afectó hasta la ulupica, ataca todo fruto que tenga líquido y sacarosa.

En 2018 afectó en su totalidad la producción de la uva tardía, provocó que algunos viticultores abandonaran la actividad, por lo que demando la colaboración de las autoridades para combatirlas.

Fuente: https://elpais.bo/en-bermejo-y-padcaya-una-plaga-ataca-a-las-frutas/