TCP aprobó Estatuto autonómico regirá elección del próximo año

1284

Referendo.- El Estatuto Autonómico de Tarija fue aprobado el año 2008 mediante referendo efectuado en el Departamento, ante la oposición en ese entonces del MAS que impulsaba el voto por el NO o a la abstención, incluso hubo un atentado aún no esclarecido en Yacuiba.

El Tribunal Constitucional Plurinacional, TCP, aprobó el Estatuto Autonómico de Tarija enviado el 30 de septiembre del año 2013, tras su adecuación que se prolongó por unos 4 años, este instrumento legal regirá la elección departamental del 2015.
“Sé, de que el Presidente del Tribunal –Rudy Flores Monterrey- ha manifestado en conferencia de prensa de que los Estatutos de Chuquisaca, Tarija y La Paz han sido aprobados”, confirmó el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Vaca Ríos.
De acuerdo a Vaca, el presidente del TCP fue preciso al manifestar que entre el lunes y miércoles de la próxima semana, los asambleístas tendrán por escrito el documento de aprobación con el cual estará formalizada la decisión de los tribunos.
Con el documento oficial se podrán manifestar todos los asambleístas y ver qué acciones asumen, como el ponerlo en vigencia y aplicarlo, no solamente para el cumplimiento de la Asamblea, sino de todo el Departamento de Tarija.
Este Estatuto fue elaborado en marzo de 2008 en medio de una fuerte oposición del Movimiento Al Socialismo, MAS.
En junio del mismo año fue sometido a referendo, siempre en medio de marcada oposición, al punto de que en la víspera hasta hubo un atentado en Yacuiba.
El Estatuto fue aprobado por mayoría, pese a que los oponentes hicieron campaña para que no sea aprobado, ante la existencia de la nueva Constitución, existiendo la necesidad de adecuarlo para evitar contradicciones.
La adecuación del Estatuto a la Constitución fue otro proceso largo y escabroso por la oposición de la gente del oficialismo que propuso incluso cambiar de nombre al Departamento y modificar sus símbolos, aunque, el planteo no prosperó.
Con el nuevo Estatuto aprobado habrá un gobernador y un vicegobernador, subgobernadores, actualmente llamados Ejecutivos Seccionales. El número de 30 asambleístas departamentales se mantiene, entre otras disposiciones.
Sobre los proyectos de ley transitoria para regir las elecciones de 2015, Vaca Ríos respondió que seguirá su tratamiento, aunque de tener un Estatuto aprobado, no será necesaria ninguna normativa adicional o especial.
Fueron presentados tres proyectos de ley transitoria para las elecciones, la primera del legislador, Jhonny Torres Terzo, la segunda del ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema Grosz, y la tercera de la bancada de Camino al Cambio, CC, esta última confirmada por María Lourdes Vaca Vidaurre.