Envían 80 policías al Chaco para reforzar seguridad en 6 puntos de bloqueo

3613

El comandante departamental de la Policía Boliviana, Ernesto Michel, informó a los medios de comunicación en conferencia de prensa que 80 efectivos viajaron al Chaco para reforzar la seguridad en 6 puntos de bloqueo.

EL NACIONAL DIGITAL/TARIJA

La autoridad policial explicó que en Yacuiba hay tres puntos de bloqueo, en Villamontes 2 puntos y en Caraparí uno. Sin embargo, se trata de demandas distintas, por un lado son los indígenas que reclaman por la contaminación del río Pilcomayo, a esa movilización se sumaron los comerciantes de pescado, y por otro lado son transportistas que tienen líos con nuevas líneas de taxis. Por ello, el personal quiere evitar conflictos con los bloqueadores.

“Se tiene el problema que la gente está molesta por los bloqueos y se siente perjudicada -dijo Michel- Se hizo un cuarto intermedio anoche para que los vehículos pasen por cuatro horas”.

Hoy se busca un nuevo cuarto intermedio para que los vehículos de la Gobernación puedan pasar y dialoguen con los bloqueadores. Asimismo, se tiene planificado la llegada de una comisión del Gobierno Nacional.

Indígenas levantan bloqueo

En una nota publicada en el periódico digital Erbol se informó que el pueblo Weenhayek del departamento de Tarija resolvió la tarde de este  martes, levantar el bloqueo de caminos, tras conocer un informe del viceministro de Medio Ambiente, Francisco Salvatierra, en relación a que el río Pilcomayo no está contaminado con los desechos tóxicos de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí, tras el colapso de su dique de colas, el pasado 4 de julio.

Los indígenas iniciaron el lunes el bloqueo de la carretera internacional número 9, exigiendo de las autoridades de gobierno un informe sobre lo ocurrido con la minera Santiago Apóstol. Según el presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA), Moisés Sapiranda, las autoridades cumplieron.

“Hemos solicitado que bajen las autoridades nacionales para que informen sobre el estado del Pilcomayo. Se hizo el desmentido sobre la contaminación en una conferencia de prensa y hemos decidido levantar el bloqueo”, declaró.

Sapiranda contó que los 300 vehículos que quedaron detenidos en la vía internacional, ya circulan desde hace una hora esa ruta.

Dijo que entre otros acuerdos con el gobierno, se logró el compromiso de instalar un oficina de monitoreo del río Pilcomayo. Además un plan de manejo de la cuenca de ese afluente, desde Potosí. El indígena anticipó una próxima reunión para este miércoles con autoridades del ministerio de Minería y Metalurgia.

A la medida de presión se sumaron, el lunes, los comerciantes de pescados, quienes se quejaron sobre una mala información de la contaminación del Pilcomayo supuestamente provocada por la empresa Santiago Apóstol, que bajó el consumo y la venta del pescado.

En similar situación se encontraban los weenhayek porque su única fuente de trabajo es la pesca y hace varios días dejaron de pescar porque los pobladores de Villamontes ya no adquieran el producto, por temor a que este contaminado.

“Los desechos tóxicos no llegaron al Pilcomayo y eso nos alivia para seguir trabajando en la pesca”, finalizó Sapiranda.