Gobernación dejará deuda de Bs 9.200 millones tras gastar otros 18.000.000

0
63

Fernando Barral Zegarra.-

“Son alrededor de Bs 9.200 millones adeudados”, confirmó la asambleísta de Camino al Cambio, CC, Sara Cuevas Velásquez, tras hacer una revisión del informe del gobernador interino, Lino Condori Aramayo.
Según Cuevas, estos recursos el Departamento de Tarija debe pagar a partir del primero de enero del 2015.
Ese monto es por el saldo de deudas. Al margen de los Bs 18 mil millones usados.
Sara Cuevas mostró el documento del gobernador interino, Lino Condori Aramayo, sobre su petición de informe respecto los recursos comprometidos por la Gobernación para el futuro.
De acuerdo al informe, el Plan Operativo Anual, POA, de la Gobernación correspondiente a este año, tiene 704 proyectos en total, la deuda tiende a incrementar por efecto de nuevas licitaciones de proyectos y obras.
Cualquier técnico puede explicar que cada año hay para inversión Bs 1.500 millones. Si se divide, los 9.200 millones entre los 1.500 millones de inversión para un año, “resulta que se compromete todo lo que ingresa al Departamento en inversión”.
Se comprometen estos ingresos, desde el 2015 hasta el 2021, acotó Cuevas al pedir a Condori Aramayo que busque un técnico que entienda el asunto “y que se haga explicar”. Estos datos están en la documentación firmada por el Gobernador.
Ese dinero está comprometido en una diversidad de proyectos, 704 en total, que no apuntan a un fin, ese es el otro problema, “no sería malo si estuvieran comprometidos en obras de impacto” y respondan a un plan de desarrollo departamental.
Los proyectos fueron definidos por los jefes de las unidades ejecutoras sin tener un plan departamental de desarrollo.
Los proyectos son dispersos y disímiles, desde torres eólicas salidas de las “ocurrencias” del secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz Bass Werner, criticó.
Agregó otros proyectos como la siembra de truchas hasta un “megaestadio” que no obedecen a un plan, “eso preocupa más”.
Con estas obras la Gobernación no resolverá el problema de falta de agua, servicios, caminos, salud y educación.
“Tendría que haber prioridades en la inversión”, es más importante el problema de la planta de tratamiento que el “Festilapacho” o traer a los Kjarkas, ironizó.
“Hay despilfarro, me mantengo en mi afirmación, Bs 18 mil millones manejados por Condori sin resultados, además dejan una deuda pendiente de 9.200 millones, por lo menos hasta el año 2021”.
Sobre la réplica del Gobernador interino de que está enferma y que vaya a ver a un psiquiatra, Cuevas respondió qué puede comentar de algo así, su silencio dice todo, lo único que está haciendo es mostrar información remitida por su autoridad.

 

Lino pidió a Cuevas acudir al psiquiatra

Tras sus críticas y comparaciones respecto de los millones de pesos bolivianos utilizados por la actual administración de la Gobernación y una deuda millonaria que deja, la asambleísta, Sara Cuevas Velásquez, fue replicada con bastante dureza.
La réplica surgió del mismo gobernador interino, Lino Condori Aramayo, quien dijo que no contestará a Cuevas porque ella habla “cualquier cosa”, parece que anda enferma, más bien sería “que vaya a un psiquiatra” para que la atienda.
Cuevas pidió un informe escrito oficial sobre la cartera comprometida de la Gobernación, lograda la documentación, la asambleísta opositora hizo comparaciones y ejercicios matemáticos con los que estableció que la Gobernación dejará una deuda de Bs 9.200 millones en 704 proyectos.
Condori Aramayo en improvisada rueda de prensa dio una respuesta por demás escueta, cuando fue consultado por Nuevo Sur por esta denuncia.
El Gobernador también confirmó la llegada a Tarija, este viernes por la mañana, del mandatario, Evo Morales Ayma, para inaugurar un campeonato de fútbol de salón de las dirigencias de las Centrales Obreras Departamentales de 7 regiones del país.
Sobre el Acta de entendimiento firmado con el Servicio Departamental de Caminos, Sedeca, el martes por la noche, Condori confirmó que el director, Ramiro Saniz Balderrama no será cambiado, sí otros tres asesores que trabajaban de cerca con el ejecutivo.
El Gobernador destacó el acuerdo y la nivelación de salarios para los trabajadores, espera tener una gestión conjunta, “algunos mandos más abajo vamos a cambiar a cierta gente, con eso solucionamos el problema”.

 

Gobierno confiscó a Tarija Bs 201 millones del IDH el 2013

El Gobierno nacional a través de la Ley para la Renta Dignidad tomó de Tarija Bs 347 millones, de los cuales sólo el 42 por ciento quedó en esta región, el resto, 58 por ciento, fue para personas de la tercera edad de otros Departamentos.
“201 millones le han quitado a Tarija para financiar a mayores de 60 años de otros Departamentos, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el eje central”, precisó el ejecutivo seccional de desarrollo de Cercado, Alfonso “Pica” Lema Grosz.
De acuerdo a esta autoridad, los 201 millones confiscados hubieran permitido, en base a datos de proyectos, construir un hospital de tercer nivel, 5 escuelas y una Estación policial, atender rubros esenciales, salud, educación y seguridad.
El ejecutivo planteó a los legisladores, sobre todo a quienes son candidatos para octubre, defender los recursos de este Departamento.
Dijo que es importante modificar la Ley de la Renta Dignidad y que los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos, IDH de cada región beneficien a la misma.
Lema declaró que esta información está en el Ministerio de Finanzas y Economía, quita el 30 por ciento de la Renta Dignidad de los Gobiernos departamentales y municipales para beneficiar a otros de diferentes regiones.
En Tarija se beneficiaron 49.600 personas con la Renta Dignidad; sin embargo, con todo el dinero que tomaron de este Departamento pagaron a 118 mil en total, es decir, más de 68 mil correspondieron a otras regiones del país.
Consultado si legalizaron la confiscación de recursos, Lema respondió que es una confiscación directa y no es posible que “nadie diga nada”.
Tarija es solidaria con el país y sobre eso seguir recortando recursos, “no es justo”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 + diez =