Morales asegura que Bolivia está en condiciones de vender gas hasta 2025

0
35

Recordó que la última certificación de reservas fue al 31 de diciembre de 2009 y estuvo a cargo de la estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado cifró en 9,94 TCF las canteras de gas natural

EL APUNTE:

 

El aumento fue leve

pero Evo garantiza

exportaciones

 

Las reservas probadas de gas natural de Bolivia subieron de 9,94 a 10,45 billones de pies cúbicos (trillones en el sistema anglosajón), que le permiten garantizar la provisión del mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina hasta el año 2025, afirmó hoy el presidente Evo Morales.

La certificación fue realizada durante 2013 por la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants para actualizar la última cifra difundida en 2009 por la compañía estadounidense Ryder Scott, que entonces dio como resultado 9,94 billones de pies cúbicos (BCP).

Además, Morales comentó que en 2005 la medición de las reservas de gas natural y petróleo se hizo “con especulaciones de las empresas petroleras”.

 

ABI/LA PAZ

El presidente Evo Morales informó el martes, en base a una certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants, que las reservas probadas de gas natural de Bolivia crecieron a 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), al 31 de diciembre de 2013, y las canteras probadas de petróleo condensado crecieron hasta los 211,45 millones de barriles.

“A diciembre de 2013, (según) un estudio hecho por la empresa GLJ de Canadá, tanto como para petróleo como para gas, tenemos en petróleo 211,45 millones de barriles. En el tema de gas, al 31 de diciembre de 2013, probadas tenemos 10,45 Trillones de Pies Cúbicos”, precisó en una conferencia de prensa.

Recordó que la última certificación de reservas en Bolivia fue al 31 de diciembre de 2009 y estuvo a cargo de la estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado cifró en 9,94 TCF las canteras probadas de gas natural y cuantificó 209,81 millones de barriles de petróleo.

Con el nuevo estudio, Morales explicó que las reservas probables de gas natural boliviano se cifran en 3,50 TCF y las posibles en 4,15 TCF, al 31 de diciembre de 2013.

Mientras -detalló- que las reservas probables de petróleo condensado están en los 72,25 millones de barriles y las posibles en 80,37 millones de barriles, también al cierre del año pasado.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la certificación de reservas es un servicio internacionalmente empleado en la industria hidrocarburífera, con el objetivo de determinar volúmenes de reservas de hidrocarburos líquidos y gaseosos contenidos en los reservorios, en las categorías probada, probable y posible, bajo normas internacionales.

Así, Morales aclaró que pese a que entre 2009 y 2013 el consumo de gas boliviano fue de 2,5 TCF, tomando en cuenta la demanda interna y los cupos de exportación, las reservas del energético crecieron en lugar de reducirse.

Por otro lado, resaltó que actualmente Bolivia tiene 47 áreas en procesos de exploración hidrocarburífera, principalmente en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Además, Morales comentó que en 2005 la medición de las reservas de gas natural y petróleo se hizo “con especulaciones de las empresas petroleras” con el propósito, a su juicio, de conseguir impactos a nivel internacional, pero “no eran creíbles”.

De esa forma, aludió el hecho de que ese año en base a un estudio de la consultora estadounidense De Golyer & MacNaughton, Bolivia fue considerada como la segunda potencia de gas de Suramérica, después de Venezuela, con una supuesta reserva probada de 26,7 BCP.

Sin embargo, tras conocerse las cifras de 2009, Bolivia bajó varios puestos en la región y en consecuencia se dejó de hablar del país andino como una potencia en gas natural.

Morales afirmó hoy que las reservas bolivianas de gas permiten “sin mucho problema” abastecer el mercado interno, los proyectos de industrialización y las ventas a Brasil y Argentina hasta 2025.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + once =