Contaminación del Pilcomayo se politiza y pierde objetividad

1188

Daño.- El accidente ocurrió en el ingenio minero Santiago Apóstol en el municipio de Tocobamba, Potosí. Primero se dio la información de la explosión de un dique, posteriormente, desde la empresa aclararon que fue la rotura de una base a 2 kilómetros del río Pilcomayo.

Técnicos de organismos no gubernamentales que se trasladaron hasta la localidad minera de Canutillos en Potosí, sacaron muestras de agua del río Pilcomayo próximo al lugar del accidente de la mina Santiago Apóstol, cuyos resultados tendrán la próxima semana.
Los especialistas refirieron que el accidente no fue de magnitud como se creía, pero la contaminación del Pilcomayo es gravitante por los años que no recibió el tratamiento adecuado.
Los ambientalistas afirmaron que el tema está siendo politizado y las autoridades de turno no están tocando el problema de fondo, referente a los altos índices de contaminación, pero no sólo por este último hecho.
Una de las ambientalistas que realizó esta visita pidió la reserva del nombre de su institución, para evitar politizarlo más el problema.
Precisamente, este jueves, el secretario ejecutivo de la Gobernación tarijeña, Roberto Ruiz Bass Werner, declaraba en Villa Montes que este accidente minero fue responsabilidad del expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.
El Gobierno central también hizo mención al “gonismo” por este hecho, aunque, el problema del Pilcomayo arrastra más de 15 años sin respuestas de ninguna administración nacional, ni regional.
En Tarija, cívicos y opositores culparon de la “tragedia del Pilcomayo” a la actual gestión de Gobierno, la cual respondió que las anteriores administraciones a la cabeza de partidos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR y Acción Democrática Nacionalista, ADN, son los verdaderos responsables de este problema.

Accidente
En primera instancia, los medios de comunicación nacionales dieron a conocer sobre la explosión de uno de los diques de la minera Santiago Apóstol; sin embargo, la misma empresa aclaró que en realidad fue la rotura de una de las tapas de la base del dique, aunque, de igual forma hay la posibilidad que pasaran desechos tóxicos al río.
Las tomas de las muestras fueron realizadas a la altura del puente Méndez en la localidad de Canutillos. Los pobladores de la zona aseguran que vieron pasar agua de color amarillo por el río.

 

Comisión nacional viaja a Potosí para sacar muestras del Pilcomayo

El Gobierno a través de los Ministerios de Minería y Medio Ambiente enviará una comisión a la zona donde cayó el dique de colas de la mina “Apóstol San Pablo” en Potosí y que habría agravado la contaminación del río Pilcomayo.
La información es del diputado, Luis Alfaro Arias, quien dijo que coordina para el desplazamiento este lunes con más técnicos, el Ministerio Público y las gobernaciones de Tarija, Potosí y Chuquisaca, desde el lugar del colapso a lo largo del río.
De acuerdo a Luis Alfaro es necesario tomar medidas preventivas sobre el río previo a la época de lluvias, por ahora solamente hay versiones, incluso, de que no habría ninguna rotura de dique y que este cauce está a una distancia de 2 kilómetros.
El presidente cívico, Waldemar Peralta Méndez, informó que los cívicos de los tres Departamentos por donde pasa el río, se sumarán a la comisión gubernamental, para formar su propio criterio y asumir una posición objetiva.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Mario Gareca Heredia, informó que el miércoles, tras un acuerdo, fue suspendido el bloqueo de los weenhayek, del camino a Santa Cruz ante el compromiso de analizar sus aguas.
El funcionario informó del desplazamiento este jueves, de una comisión al Pilcomayo para recoger muestras de las aguas al ingreso de este Departamento, una segunda por la Subgobernación de Villa Montes en El Angosto y una tercera más abajo.
“Todo el mundo dice que el Pilcomayo está contaminado, pero hay que hablar a ciencia cierta con resultados de laboratorio”, sostuvo al indicar que los resultados de los análisis del agua los van a tener la próxima semana.