Batallanos no halla la “camita” que Pereira y Jurado compraron para el despacho de Lino

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¿Quién miente? ¿Por qué miente? ¿En manos de quiénes está la Gobernación de Tarija? ¿Son idóneos y honestos los funcionarios que administran más de 700 millones de dólares al año de los tarijeños? Esas dudas asaltaron ayer a la población, tras conocerse las declaraciones del director de Comunicación de la Gobernación, Marco Batallanos, quien contradijo al secretario de Hacienda, Grover Pereira y al director Administrativo de la institución, Eloy Jurado. Ambas autoridades,  confirmaron el martes a El País la compra de una cama de dos plazas para el despacho de Lino Condori con recursos públicos. 

Batallanos manifestó ayer en algunos medios televisivos que la cama de dos plazas para Lino no existía. A la vez se mostró extrañado ante la información dada por las autoridades de la institución a El País; añadido a esto acusó al periodista que recabó las declaraciones de fuentes oficiales, de “faltar a la verdad”.
El funcionario público, de la misma manera, no descartó la posibilidad de iniciar un proceso legal a este medio porque según él, la información publicada por El País “es falsa” y “no tiene fuentes”; aseguró además que ninguna de las autoridades mencionadas (El director administrativo y el secretario de Hacienda) habrían otorgado una entrevista a este medio impreso.

La veracidad de la información
El País confirma una vez más lo publicado ayer y ratifica que el martes pasado, el secretario de Hacienda, Grover Pereira, dijo a El País y a radio Fides, que con la compra de “una camita” y otros mobiliarios, se habilitó un ambiente que se ha adecuado para que Lino descanse. “Se ha remodelado (el ambiente), se cambiaron muebles que estaban muy antiguos, estaban rotos y se hizo también el pintado”, explicó el funcionario.
Esta información fue ratificada a El País por el director Administrativo de la Gobernación, Eloy Jurado, quien confirmó que se destinaron recursos del Estado para esas compras mediante procedimientos de adquisición directa (no se acordaba el nombre de las empresa que vendieron los muebles).
Jurado dijo también que la solicitud para la adquisición de la cama fue realizada por el jefe de Despacho de la Gobernación Edgar Aguilar.

Las grabaciones de audio
como respaldo
Debido a que Batallanos desvirtuó lo publicado ayer por este medio de comunicación y lo acusó de faltar a la verdad y a la ética, El País puso a consideración de sus seguidores, en su página web y cuenta de Facebook, todas las grabaciones que prueban que la publicación de ayer fue basada en declaraciones de autoridades de la Gobernación en pleno ejercicio de  sus funciones.
En dichas grabaciones toda la población podrá encontrar las palabras del mismo secretario de Hacienda, Grover Pereira, confirmando la existencia de “la camita” y las declaraciones del director Administrativo de la Gobernación,  Eloy Jurado, dando un detalle minucioso de cuánto costó la cama, quién la autorizó y a pedido de quién se la compró.
En esta misma línea y en el afán de brindar la información oficial a la ciudadanía y al director de Comunicación de la Gobernación, Marco Batallanos, a continuación se pone también a conocimiento la transcripción de las entrevistas realizadas al secretario de Hacienda, Grover Pereira y al director Administrativo, Eloy Jurado.
 

Entrevista realizada al secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira

Periodista.- Secretario, entendemos que se están realizando refacciones importantes en la Gobernación del departamento de Tarija y uno de estos cambios o refacciones es que en el despacho del Gobernador se estaría adecuando un dormitorio para la primera autoridad del departamento
Grover Pereira.- No, es un ambiente de descanso, no es un dormitorio, en realidad el Gobernador trabaja desde tempranas horas de la mañana y tampoco va a almorzar, entonces tiene un lugar donde pueda descansar
Periodista.- ¿En qué consiste por ejemplo?
Grover Pereira.- Un ambiente para que pueda descansar, es decir, tener un camita para descansar y dormir ahí. Se ha adecuado el ambiente nada más, se ha remodelado, se han cambiado muebles que estaban muy antiguos, que estaban rotos nada más, y pintado que como es un edificio antiguo se estaba descascarando el revoque y todo eso, entonces sí se ha refaccionado

 

Entrevista realizada al director administrativo de la Gobernación, Eloy Jurado

El País (EP).- Esta mañana (martes 8 de julio) el secretario de Hacienda, Grover Pereira, ha informado que el Gobernador (Lino Condori) ha instalado una cama en su oficina, esto por sus horarios de trabajo, dicen que va muy temprano en la mañana, no puede salir a comer en la tarde y necesita también un espacio y lugar para descansar.
Entonces, de ese tema queremos hablar contigo. Como director administrativo, tenemos entendido que estas adquisiciones pasan por esta dirección, queríamos ver si nos puedes explicar si ¿Esto estaba presupuestado en el POA (Plan Operativo Anual) o no estaba presupuestado?
Eloy Jurado (EJ).- Como todos los activos que son muebles y enseres sólo se cargan a un solo monto para gastos de funcionamiento y como todo ese equipamiento que se ha hecho para el Despacho está de acorde a las necesidades que tiene, no solamente como dicen una cama para el señor Gobernador, sino también escritorios y todo el equipamiento viene presupuestado dentro de gasto de funcionamiento y se ejecuta en base a requerimientos de cada dirección y secretaría, en este caso, del Despacho del Gobernador.
EP.- ¿Quién hace el requerimiento?
EJ.- Ahí se tiene una administración que está a la cabeza del director de Despacho, en este caso el doctor Aguilar, ellos ven la prioridad de dar comodidad tanto a la gente que viene como a los funcionarios que lo visitan de distintas unidades. Esto no quiere decir que el Gobernador va a ocupar siempre (la cama), sino que es para los momentos que él pueda tener alguna oportunidad los pueda utilizar no.      
EP.- Es decir ¿no hay un detalle de muebles que estén presupuestados en el POA, si no es un presupuesto general?
EJ.- Se presupuesta de manera general
EP.- ¿Una cama está permitida dentro de una norma de contratación?
EJ.- Sí, porque en realidad está cargada a la partida 43110 como tal
EP.- ¿Cuál es la partida 43110?
EJ.- Es de muebles y enseres, entonces está catalogada dentro del clasificador presupuestario en esa partida y si está habilitada esa partida, si está con la correspondiente aprobación del ministerio de Hacienda, entonces no tengo ningún problema de comprar. A parte se compra también para los serenos, la policía, seguridad ciudadana, casos de hospitales, centros de salud, estamos comprando y se ejecuta con esa misma partida.
EP.- O sea ¿la cama del Gobernador ha sido comprada en esas partidas?
EJ.- Exactamente, de la misma partida, porque cada programa tiene presupuestado su techo. Y en el caso de seguridad ciudadana, si hablamos, como ejemplo, ellos tienen un programa y una serie de partidas que también se encuentran en la partida 43110 de muebles y enseres, para poder hacer las adquisiciones correspondientes en cada POA se presupuesta la partida que como te digo, va desde escritorios, sillas y todo ese tema.
EP.- ¿Sólo se compró una cama para esta oficina?
EJ.- Sí también hay en otras oficinas, pero más que todo para los serenos y los policías que resguardan en las noches casi la mayoría de las secretarías y direcciones. Los policías se quedan las 24 horas entonces también se les compra estas camas para que puedan descansar; son horas pico en las que hacen usos los serenos y policías
EP.- ¿Cuándo se realiza esta compra?
EJ.- Justamente hace un par de semanas, una semana atrás exactamente creo y ahorita inclusive están todavía con algunos detalles. En realidad ha sido una necesidad ya que después de que el señor Gobernador llega a la Gobernación a finales del 2010 no se ha venido haciendo ningún cambio en tema de mobiliario en su despacho. Después del 2010 vimos que estamos en el 2014, se ha visto el tema del deterioro, ya pasaron tres años, entonces se ha visto por prioridad remodelar su mobiliario y en el mismo requerimiento ha venido el tema de una cama para el Despacho del Gobernador.
EP.- ¿Qué es lo que se ha renovado en el despacho?
EJ.- Unas mesas, unos escritorios, eso se ha renovado, un televisor más hemos comprado, que teníamos y ya ha cumplido su vida útil
EP.- El televisor que había era grande
EJ.- Exactamente, este es de la misma calidad, creo que es de 42 pulgadas o 54 pulgadas
EP.- Se habla y especula mucho que se hizo un pequeño dormitorio. ¿Se ha puesto algunos otros muebles más de dormitorio o sólo la cama?
EJ.- Es una cama, ahí existe para poder descansar. Es de conocimiento de la población que el Gobernador está desde muy tempranas horas de la mañana y hasta altas horas de la noche y es para algunas veces que quiera hacer uso de eso, es ocasional.
EP.- ¿De qué tamaño es la cama?
EJ.- De dos plazas
EP.- Estos muebles y cambios realizados al interior del Despacho de la Gobernación ¿a qué empresa o cómo se realizó el proceso de contratación?
EJ.- Es un proceso menor, una compra menor que no pasan de los Bs. 20 mil.
EP.- ¿De todo?
EJ.- Obviamente son trámites distintos, por ejemplo el televisor no va a la misma partida, es un equipo de comunicación y ahí va cargado a otra partida, entonces se separan una cosa de la otra, no se pueden mezclar. Todos los bienes están catalogados en su partida correspondiente.
EP.- ¿Cuánto se ha gastado en toda la remodelación?
EJ.- En los muebles debemos estar hablando de unos 50 mil, pero hay otros gastos que se hizo de remodelación como el tema de albañilería, decoraciones y todo ese tipo de cosas
EP.- O sea ¿se hizo un cambio?
EJ.-  Se ha hecho un cambio exactamente, una cara nueva, si ustedes visitan como prensa pueden ver el cambio que existe adentro y que ya no es como estaba antes.
EP.- ¿A qué empresa se adjudicó? ¿Se ha conseguido tres propuestas? ¿Se vio el precio menor? o ¿Cómo se lo hizo?
EJ.- Claro, hay unas empresas que te venden unas cosas y otras empresas que te venden otras cosas y el tema de la albañilería es otra cosa que lo hemos diseñado nosotros a través de Obras Públicas, con la dirección de Infraestructura y sus arquitectos para la remodelación y lo hemos ejecutado a través de un contratista para que pueda hacer el trabajo.
EP.- O sea ¿En muebles se gastó poco más de Bs. 50 mil?
EJ.- Sí
EP.- ¿Y en la remodelación?
EJ.- También está más o menos por ahí, 100 mil bolivianos más o menos en todo el cambio y gasto que se hizo en todas las partidas para sólo el Despacho
EP.- ¿A qué empresa adjudicaron esto?
EJ.- El tema de la refacción creo que está don Benito (el contratista), los muebles están en Cimac, creo que son, no tengo ahorita la carpeta a mano pero ahí están los muebles y el otro tema creo que está explore; PC explore hemos comprado el televisor y otras cosas que son de comunicación.
EP.- ¿Esto ya está completamente remodelado e instalado todo?
EJ.- Aún falta conexiones de cable, todo lo que es el “cablerío” un poco falta, pero después ya está la mayoría estamos haciendo con la gente de nosotros.
EP.- ¿Pero se ha acondicionado un espacio específico para el área de descanso del Gobernador?
EJ.- Claro, exactamente. El mismo despacho se ha compartido para dejar un espacio para que en una ocasión especial pueda hacer uso el señor Gobernador.
EP.- ¿Este espacio de descanso qué tiene? ¿Sólo la cama?
EJ.- Sólo la cama
EP.- ¿Cuánto ha costado la cama?
EJ.- A detalle no lo tengo a mano, pero puedo decir que debe estar por los siete mil bolivianos, no tengo el dato exacto, mentiría digamos, porque todavía está en proceso
EP.- ¿O sea no se ha comprado todavía?
EJ.- Está ya, está con orden y todo, pero pasa que todavía está en proceso, porque primero se hace la solicitud, se certifica que haya la partida correspondiente y en este caso los recursos correspondientes y recién se emite la orden de servicio de compra. Va a la unidad de activos fijos, se recepciona el bien, se entrega a la unidad solicitante, la unidad solicitante lo instala como corresponde y si cumple con las características y especificaciones técnicas requeridas, recién se pasa a la cancelación
EP.- Lo que no me queda claro es que si la cama ya está instalada
EJ.- Obviamente ya está instalada y para que al proveedor le podamos pagar, él tiene que ir a instalar, dejar todo conforme, la unidad que solicita verifica que sea lo que ellos han pedido y solicitado y se manda recién a mi oficina para que proceda recién a su cancelación
EP.- ¿Otros elementos como frigobar hay también en el despacho?
EJ.- Siempre ha habido, ya teníamos una heladera y un frigobar, que es lo que ya se tenía y estaba en la oficina

Arturo Fernández / Redacción Central / El País

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