¿Sabés cómo prevenir el chikungunya, la nueva enfermedad que amenaza a Santa Cruz?

0
39

El mosquito aedes aegypti es el vector de la chikungunya. Foto Internet

La aparición del virus chikungunya en América Latina y las muertes provocadas en Paraguay y Perú, han prendido las alarmas en el país. Desde el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) han anunciado campañas preventivas para evitarlo. En el país todavía no se han reportado casos confirmados tampoco sospechosos. 

¿Qué es la fiebre chikungunya? 

El jefe de la dirección de Epidemiología del Sedes, Roberto Torres, ha indicado que es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados y produce frecuentemente dolores articulares graves.

El virus lo propaga el mosquito aedes aegypti, también  vector transmisor del dengue, una enfermedad similar, pero que tiene una forma hemorrágica más peligrosa. El virus del dengue es más mortal, la letalidad del chikungunya es menor”, explicó Torres. 

Síntomas del chikungunya

Esta enfermedad causa fiebre alta y dolores fuertes en las articulaciones, dijo el director de Epidemiología. Añadió que en la actualidad no existe un tratamiento y que la única forma de prevenirla es evitar por completo las picaduras de mosquito.

“Los síntomas al inicio son parecidos al dengue, se inicia con una fuerte fiebre, pero se caracteriza con la inflamación de las articulaciones menores en tobillos y muñecas. Además esta enfermedad produce manchas rojas en la piel”, dijo. 

¿Cómo prevenir el chikungunya?

En la actualidad no existe un tratamiento contra la gripe chikungunya, en ese sentido se recomienda a la población redoblar los esfuerzos en sus domicilios para eliminar los criaderos de mosquitos.

“Ahora la población tiene que luchar contra el mosquito aedes aegypti por dos razones para combatir el dengue y para combatir la fiebre chikungunya. Más que nunca los habitantes deben hacer la limpieza de sus patios o sus jardines para eliminar criaderos del mosquito vector”, recomendó la autoridad en salud.  

En Santa no hay casos de chikungunya 

En Bolivia y en Santa Cruz todavía no se han reportado casos confirmados tampoco sospechosos de la fiebre chikungunya, así lo afirmó Roberto Torres. Sin embargo ha indicado que el sistema de vigilancia virológica a través del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) ha instruido realizar las muestras inmediatas a pacientes que presenten síntomas de fiebre con dolores en las articulaciones. 

EL DEBER Digital
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − 3 =