Bolivia ensambla 30.000 computadoras con tecnología china

1106

Una firma estatal boliviana ensambló las primeras 30.000 computadoras con componentes de fabricación china que serán entregadas gratuitamente a estudiantes de último grado de colegios públicos.

 “Tenemos aproximadamente 30 mil computadoras ya ensambladas” que serán entregadas “una vez que nuestros estudiantes retornen del descanso pedagógico” de invierno, a finales de mes, dijo el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales.

 Las primeras unidades serán proporcionadas a gratuidad a estudiantes de El Alto, ciudad vecina de La Paz, que espera recibir a lo largo del año unas 140.000 laptops.

 El gobierno boliviano inauguró en mayo una planta estatal de ensamblaje de computadoras portátiles y tablets con tecnología china y baterías nacionales, que también serán distribuidas al mercado local a precio reducido.

 La planta ensambladora, ubicada en El Alto, costó $us 60 millones, es operada por 60 técnicos bolivianos entrenados en marzo en China.

 La empresa estatal Quipus, encargada de la producción y la comercialización de las computadoras portables y tablets, sacará los productos al mercado local en octubre con un precio 30% menor al de otros productos similares.

 Desde 2015, la planta utilizará en las computadoras baterías de ión-litio producidas por una fábrica nacional que utiliza como materia prima el litio del Salar de Uyuni, en el suroeste de Bolivia.

AFP