Morales pide a Chile calcular la deuda por la pérdida del Litoral

1011

Demanda. Gobierno boliviano afirma que Santiago incumple con el Tratado de 1904

Evento. El presidente Evo Morales participa en un acto en el trópico de Cochabamba

El presidente Evo Morales desafió ayer al Gobierno de La Moneda calcular la deuda histórica que tiene Chile con Bolivia desde 1879, cuando se registró la invasión militar y ocupación al antiguo puerto boliviano de Antofagasta.

“En vez de sumar su inversión, por qué no suman cuánto nos deben desde 1879 del salar de Atacama y de la mina de cobre de Chuquicamata; sería importante que ellos (Chile) revisen los datos económicos. Cuánta deuda económica tienen con Bolivia en 135 años, después de invadirnos y quitarnos la salida al mar”, señaló el mandatario Morales en el acto de entrega de infraestructura educativa en la localidad cochabambina de Capinota.

El Jefe del Estado se refirió a esta temática un día después de las declaraciones de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, al diario español El País. La gobernante dijo que su país cumple con todo lo que el Tratado de 1904 estipula y que invierte una “enorme” cantidad de recursos económicos para solventar las obligaciones que derivan de ese acuerdo limítrofe.

Gastos. “Hemos cumplido todo lo que el Tratado señalaba, que era que (Bolivia) tuvieran acceso al mar efectivamente, no acceso soberano, pero acceso al mar en el uso de los puertos. No tengo ahora en mi cabeza la cifra de la cantidad de recursos que Chile gasta para dar cumplimiento al Tratado de 1904, pero es enorme”, señaló Bachelet.

La Cancillería de Chile presentó esta semana un documento en el que cifra en $us 100 millones el monto que demanda anualmente el cumplimiento de sus obligaciones. Morales lamentó, en este sentido, que “algunas autoridades” chilenas tergiversen la información relacionada con el cumplimiento del actual tratado limítrofe.

El responsable de difundir la demanda marítima boliviana y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, sostuvo que el “libre tránsito —al cual hace referencia Bachelet— es frecuentemente vulnerado, aplicado restrictivamente y limitado con medidas paraarancelarias”. Además, recordó que este acuerdo fue “vulnerado en plena guerra con Paraguay y en 1952 embargando nuestro estaño”, también indicó que fue alterado por la privatización de los puertos chilenos.

“Quisiera que mañana, pasado mañana, digan cuánto nos han robado con el asalto a las minas de cobre, otros recursos naturales del territorio que nos han arrebatado. Con cuánto se benefician de los no metálicos y de esa parte que corresponde al pueblo boliviano”, emplazó el Mandatario. El conflicto hizo que Bolivia perdiera 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda con el propósito de que Chile acepte una negociación formal para que el país retorne al Pacífico. Un año después, el 15 de abril, La Paz entregó la memoria con los fundamentos del proceso. El legajo no plantea revisar el Tratado de 1904 que estableció los límites, aclaró ayer el presidente Morales, mientras Carlos Mesa cree “hay que terminar con el mito de que no hay problemas pendientes entre Chile y Bolivia”.

El libro del mar y Chile

‘El Mar’

Entre otros aspectos, el libro explica los perjuicios económicos derivados del Tratado de 1904.

Folleto

Chile difunde un folleto en el que presenta los “mitos”de la aspiración boliviana.

Muñoz: ‘La Haya debe conocer el reloj del sur’

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la instancia a la que Bolivia acudió para pedir un diálogo formal sobre el acceso del país al mar, deberá tomar en cuenta el “reloj del sur” que posee el diseño del mapa boliviano con el Litoral, territorio que se perdió en la Guerra del Pacífico de 1879.

“Si un territorio chileno es colocado en un mapa distribuido por el canciller de Bolivia (David Choquehuanca) como si fuese boliviano, lo que hay detrás, en definitiva, es una pretensión de desconocer el Tratado de 1904 y así lo haremos saber a la Corte Internacional de Justicia”, consideró Muñoz.

Protesta. El artefacto fue distribuido entre los asistentes a la cumbre del G77+China realizada en Santa Cruz hace un par de semanas. El hecho provocó molestia en el Gobierno chileno, que envió una nota de protesta. “Es francamente penoso tener una cartografía que muestra como si perteneciera a Bolivia territorio chileno”, señaló Muñoz ayer. El presidente Evo Morales, a su turno, cuestionó la protesta por el reloj y consideró que hay “mucha ignorancia de algunas autoridades”. “Sigan debatiendo”, indicó.