ABT reporta más de 45 hectáreas afectadas por incendio en Sama

1007

El foco de calor movilizó a Unidad de Bomberos de la Policía, Grupo Sar del Sur, Bomberos Voluntarios de Tarija- Brasschaat y comunarios de Erquis Ceibal.

Más de 45 hectáreas de vegetación rastrera en una parte de la reserva biológica de la cordillera de Sama entre la comunidad de Tucumilla y Erquis Ceibal fueron afectadas por un incendio que se suscitó el pasado miércoles aproximadamente a horas 12.00 y que se prolongó hasta media mañana de ayer.

El foco de calor movilizó a la Unidad de Bomberos de la Policía, Grupo Sar del Sur, Bomberos Voluntarios de Tarija- Brasschaat y comunarios de Erquis Ceibal, que luego de varias horas de arduo trabajo lograron controlar el incendio que consumó un área accidentada y de difícil acceso.

El responsable regional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Omar Ortiz, informó que el incendio en Sama fue el primer foco de calor que se registró en el Valle Central, llegando a afectar arbusto rastreros, tomando en cuenta que se trata de un lugar de pajonales y geografía accidentada el lugar.

“De acuerdo con las imágenes recogidas se puede evidenciar que se afectaron alrededor de 45 hectáreas, pero que se va corroborar en las próximas horas con una visita en campo para establecer con exactitud el área afectada por el incendio”, indicó.

Señaló que en el departamento no se reportaron hasta la fecha incidencias de posibles focos de calor, sin embargo se desplazará una comisión para que realice una inspección en Sama para descartar cualquier rebrote del fuego.

“Esperemos que el clima se mantenga así cálida, templado y sin vientos, porque en Sama se tiene lugares muy accidentados con solares y pajonales de difícil acceso para mitigar un incendio o focos de calor”, agregó.

Indicó que en lo que va del año la ABT no registró otros focos de calor, siendo el primero en la región el de Sama.

Ortiz recordó que desde el 2009 se llegó a presentar 16 denuncias sobre incendios al Ministerio Público pero hasta ahora no se pudo establecer a los presuntos autores, “nosotros como instituciones vamos a seguir haciendo el aporte de pruebas correspondientes a efecto de que se pueda responsabilizarse y que se sienten precedentes al respecto. Sabemos las necesidades que pueden tener algunas familias campesinas para habilitar tierras, pero se debe aplicar otro tipo de mecanismo para evitar incendios”, dijo.

Finalmente indicó que de las diferentes denuncias presentadas al Ministerio Público, algunas fueron rechazadas y otras están en la etapa final del proceso, por lo que se espera sanciones ejemplificadoras.

INCENDIOS FORESTALES EN BOLIVIA

El uso del fuego como una herramienta para eliminar restos vegetales en la habilitación de tierras para la agricultura, y la quema de pastizales (naturales o implantados), es la principal causa de incendios forestales en Bolivia.

Estos eventos han aumentado en número e intensidad en nuestro país desde hace aproximadamente una década, convirtiéndose en un grave problema social, económico y ecológico.

Pese a ello, Bolivia aún no cuenta con un sistema de alerta temprana efectivo a nivel nacional que permita mitigar el impacto de los incendios forestales.

Uno de los componentes necesarios para implementar un sistema de alerta temprana es el monitoreo de focos de calor, realizado a través del procesamiento de imágenes satelitales. Si bien existen diferentes fuentes de información en servidores de la red internet, que proveen diariamente datos de focos de calor a nivel global, los algoritmos de detección de estos servidores no están calibrados a las condiciones fisiográficas y climáticas del país, sobreestimando en algunos casos y subestimando en otros, la detección de incendios forestales en Bolivia.

DATOS

– Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal afectando a combustibles vegetales.

– Se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

– Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con períodos más o menos prolongados de sequía.