Día del Medio Ambiente: El desafio del cambio climático

0
42

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU para sensibilizar a la población sobre temas ambientales, intensificando la atención y la acción política al respecto. El cambio climático es una de las principales problemáticas ambientales causadas por el hombre. En nuestro país aún queda mucho por hacer con relación a este tema.

Darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, son algunos de los objetivos establecidos por la ONU con relación a esta fecha conmemorativa.

Una de las principales preocupaciones a nivel mundial es el cambio climático. El mundo está ingresando a una era de gestión de daños y amplificación de riesgos como consecuencia del cambio climático.

El aumento de la temperatura del planeta, a causa de las emisiones CO2 generadas por el hombre, es una realidad. Esta situación genera cambios drásticos en el ecosistema e impacta directamente sobre sus habitantes, señala un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Es por esto que se pueden ver casos en algunas regiones del mundo donde cada año, las sequías son más intensas, mientras que en otras zonas, las lluvias que antes regaban los campos, hoy los inundan.

A pesar de todo, el nivel de emisión del CO2 generado por el hombre, sigue creciendo.
 

América latina tiene bajas emisiones de efecto invernadero en comparación con otras regiones, esto se demuestra en el gráfico anterior donde se aprecia que la relación es mayor a 20 puntos. Fuente: Instituto de Recursos Mundiales

La región de América Latina tiene bajas emisiones de efecto invernadero en comparación a otras regiones del mundo. A pesar de esto, el cambio climático es un problema global, no se puede atribuir solo a ciertas regiones o países la responsabilidad sino que hay que asumir que todo el conjunto es responsable del problema y por ello, también de la solución.

Otra consecuencia real y que ya afecta a varias regiones es la falta de disponibilidad de agua y la dependencia de la energía hidroeléctrica. Con la falta de agua, se crea un riesgo para el abastecimiento de energía en sociedades dependientes de esa fuente.

Lo más tangible que se puede ver como consecuencia del cambio climático son los eventos catastróficos que son cada vez más frecuentes y conllevan pérdidas humanas y materiales.

Pero no todas son malas noticias, señalaron desde el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en el último informe que elaboraron.

“Creo que realmente el gran avance en este informe es la nueva idea de pensar sobre el manejo del cambio climático como un problema en riesgos administrativos”, afirma el doctor Chris Field, copresidente del grupo de trabajo que redactó el informe.

“El cambio climático es realmente importante pero tenemos un montón de herramientas para lidiar efectivamente con él; simplemente necesitamos ser inteligentes al respecto”.
 

Un gráfico que muestra como se produce el efecto invernadero. Fuente: educastur.es.

El documento hace un énfasis mucho mayor en adaptar los impactos del clima. El problema, como siempre, es quién paga la cuenta.

El informe brinda la base científica para decir que esta es la cuenta, alguien tiene que pagar y con los fundamentos científicos es relativamente más fácil ahora acudir a las negociaciones sobre el clima en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y comenzar a llegar a acuerdos sobre quién pagará por la adaptación.

Iniciativas a nivel local

En nuestro país, poco o nada se habla aún de cambio climático, de todos modos, existen instituciones que realizan trabajos de reforestación, para concienciar sobre la contaminación y para buscar un país más sustentable. A todo pulmón, Fundación Milenio y WWF Paraguay son solo tres ejemplos de organismos no gubernamentales que trabajan en el ámbito ambiental.

El índice de deforestación es alarmante en el Bosque Atlántico de Alto Paraná, tanto, que se puede decir que dentro de los próximos 5 años estos bosques dejarían de existir si se continúa con el ritmo actual de deforestación. Fuente:salvemoslos.com.py.

En el sector privado también existe un cambio de mentalidad en cuanto a construcciones de gran envergadura. Son varias las obras ambientalmente sustentables que están en proceso de construcción y otros ya en funcionamiento.

A nivel público, la Secretaría del Ambiente (SEAM) es la encargada de emprender las acciones y políticas públicas para concientizar a la población nacional.

Pero aún con la iniciativa de instituciones de por medio, son las personas quienes deben tener un cambio al respecto. El medio ambiente tiene que ver con todos y con todo nuestro entorno, por eso es importante crear conciencia para cuidar el mundo, el agua, los bosques, la tierra y el aire todos los días.

En cada lugar, cada persona puede sumar su grano de arena para lograr un mundo más amigable con el medio ambiente.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 4 =