YPFB Chaco descubre nuevo campo gasífero en Santa Cruz

0
51

El hallazgo se encuentra en el municipio de Santa Rosa del Sara. Ya se perforó el primer pozo, con una inversión de $us 6,2 millones. Su producción representa el 7% del consumo nacional

Toda nueva molécula de gas es bienvenida. Con esta apreciación, YPFB Chaco presentó su nuevo hallazgo: el campo gasífero Junín Este, ubicado en el municipio cruceño de Santa Rosa del Sara, que cuando se encuentre al máximo de su producción ofertará el equivalente al 7% de gas natural que se consume en el mercado nacional, que es de 350 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

Carlos Sánchez, gerente de la subsidiaria de YPFB Corporación, indicó que en abril se tuvo la certeza de que el campo contenía gas natural y que luego de la perforación del primer pozo Junín Este X1000 se confirmó la existencia de un nuevo reservorio gasífero, por lo que se tiene programada la perforación de tres pozos más con una inversión de $us 25 millones.

Al respecto, Jaime Serrano, supervisor de desarrollo y exploración de YPFB Chaco, sostuvo que se calcula que el campo tendrá la capacidad de producir unos 20 MMpcd, ya que, de acuerdo con los primeros estudios, el primer pozo perforado producirá entre 4 y 5 MMpcd de gas natural.

Sánchez indicó que la filial de Yacimientos invertirá durante esta gestión alrededor de $us 116 millones para desarrollar proyectos de exploración y desarrollo de hidrocarburos, en distintas zonas del país.

 

El impacto del descubrimiento

Serrano explicó que el aporte del nuevo campo es moderado, pero el hecho de que YPFB Chaco explore y descubra nuevos puntos gasíferos es muy importante.

Al respecto, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos destacó el hallazgo y remarcó que todo incremento en la producción de los hidrocarburos es positivo, más allá de los volúmenes, aunque aclaró que la capacidad de producción del campo Junín Este no es para exportación, sino más bien para el consumo interno, dado que los 20 MMpcd son apenas un 7% de los 350 MMpcd que el país consume todos los días.

“Para tener una idea de lo que ofrecerá YPFB Chaco a Brasil, se le vende en promedio unos 30 millones de metros cúbicos por día (1.010 MMpcd) y a Argentina unos 17 millones de metros cúbicos por día (600 MMpcd), por lo que los valores de la subsidiaria son más para consumo interno y no para su exportación”, sostuvo Ríos.

 

Inversiones de YPFB Chaco

Sánchez informó de que en la actualidad YPFB Chaco está presente en Santa Cruz con la perforación de 14 pozos exploratorios en el bloque El Dorado, y en Cochabamba perfora un pozo ‘profundo’ en Bulo Bulo y 12  en el área San Miguel.

El funcionario recordó que en la gestión pasada la petrolera nacionalizada destinó alrededor de $us 123 millones para explorar hidrocarburos en el país y que de los $us 116 millones que se tienen presupuestados para esta gestión, un 60% estará destinado para la perforación y exploración de pozos maduros o viejos bajo la administración de YPFB Chaco  

  En detalle  

Objetivos de YPFB Chaco

Concluir la evaluación del potencial hidrocarburífero de las formaciones en el Dorado Oeste, con la perforación de dos pozos exploratorios que permitirán una mejor alternativa de oferta gasífera y en menor medida petrolera.

Aumentar la producción

Continuar con el desarrollo del campo Caigua, mediante la perforación del pozo CAI-1002 y del pozo exploratorio CAI-X12, que procurará adicionar reservas de hidrocarburos líquidos.

Ubicación gasífera

 

Los campos del área Santa Rosa están ubicados en la provincia Sara del departamento de Santa Cruz, aproximadamente a 110 Km, hacia el noreste de la ciudad capital

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − cuatro =