Morales plantea debate sobre políticas para vivir en armonía con la Madre Tierra

1013

El presidente Evo Morales planteó el jueves que el próximo debate debe circunscribirse a la implementación de políticas para que el ser humano viva en armonía con la Madre Tierra con el objetivo de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.

    En la inauguración del Seminario Internacional ‘Economía y Sociedad para Vivir Bien’, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, el Jefe de Estado sostuvo que lo que ‘más cuesta’ a los gobiernos y a los pueblos es cuidar el medioambiente, por lo que instó a debatir programas y proyectos para proteger el ecosistema.

    ‘Debemos debatir cómo implementar el llamado socialismo comunitario, cómo recuperar las formas y vivencias de nuestros antepasados en colectividad, en comunidad, no solamente solidarios con el mismo ser humano sino vivir en armonía con la Madre Tierra, ese debe ser el próximo debate’, manifestó.

    El Mandatario expuso sobre los preceptos que implementa su Gobierno en el marco del seminario internacional en el que también participó el ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

    Morales sostuvo que su Gobierno llegó a la conclusión de que no solamente el ser humano tiene derechos: políticos, económicos, sociales, derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, sino que también la Madre Tierra también tiene derechos que deben ser discutidos.

    ‘No sé si estoy equivocado pero yo siento que por encima del derecho humano es más importante el derecho de la Madre Tierra, la Madre Tierra, el planeta, el medio ambiente puede existir mejor sin el ser humano, peor el ser humano podrá vivir sin la Madre Tierra, esa es la gran diferencia’, afirmó.

    En esa dirección, exhortó al debate para defender los derechos de la Madre Tierra y destacó que ese tema está en la agenda de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    ‘Es es un debate profundo, claro que tenemos mucha diferencia con algunos países que contaminan todavía con la exagerada industrialización inclusive con fines bélicos y eso no es ninguna solución para la vida y la humanidad’, dijo al asegurar que es importante cambiar esa mentalidad.

    El Seminario Internacional ‘Economía y Sociedad para Vivir Bien’ cuenta con importantes expertos en cambio climático y culminará con la redacción de las memorias, que plasmarán los criterios del mundo académico y científico respecto a la naturaleza para vivir bien.

    Este documento final será traducido a varios idiomas para que las delegaciones asistentes a la Cumbre del G77 más China, que celebrará en Santa Cruz a mediados de junio, tengan conocimiento sobre el diagnóstico de los expertos en el cambio climático y cuidado del medio ambiente.
clm/ma                  ABI