Juez del estado de Florida da luz verde para enjuiciar a Goni en EEUU

0
37


Un juez del estado de Florida de Estados Unidos falló a favor de las víctimas de la ‘guerra del gas’ y pueden seguir el juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada en Miami, específicamente el proceso por resarcimiento de daños.

El juez federal de la Florida, James Cohn, decidió autorizar el martes un proceso contra el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03) y el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, impetrado por nueve víctimas de la denominada ‘masacre de octubre’ de 2003, que lo acusaron de una serie de matanzas extrajudiciales para contrarrestar protestas callejeras.

    El ex Mandatario y su entonces Ministro de Defensa huyeron ese año a Estados Unidos tras una revuelta popular que obligó a Sánchez de Lozada a dimitir tras una represión contra los manifestantes, que se saldó con más de 67 muertos y cerca de 500 heridos por bala.

     En su fallo, el Juez Federal de la Florida consideró que los peticionarios pueden seguir con su demanda en apego a la Ley de Protección a las Víctimas de la Tortura.

    Nueve familiares de las víctimas de esa represión  presentaron la demanda el 24 de junio de 2013 en el Tribunal de Distrito Federal de la Florida, acusando a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín  de crímenes de lesa humanidad y de negligencia en la muerte de civiles, entre ellos, niños, además de ordenar la represión a la protesta social.

    En un comunicado, el juez Cohn dijo que ‘sería absurdo concluir’ que los demandados podrían evitar la responsabilidad por sus presuntos errores simplemente porque el gobierno boliviano entregó algún tipo de asistencia humanitaria a los demandantes.

    Además, desestimó los reclamos de los demandados que argumentaron que  las víctimas podrían buscar justicia en Bolivia.

    La justicia boliviana ha formulado cargos por genocidio y peculado tanto a Sánchez de Lozada como a Sánchez Berzaín.

    El Tribunal Supremo de Justicia (ex Corte Suprema de Justicia) ha intentado sin éxito ante Washington la extradición del expresidente y el exministro de Defensa.

    Según dirigentes sociales bolivianos, Sánchez de Lozada goza de protección en el país en que creció, desde su niñez y que ahora lo acoge.

    Considerado como el presidente más privatista en la historia de Bolivia, Sánchez de Lozada gobernó el país entre 1993 y 1997. Su segundo mandato quinquenal, signado por su intención de exportar gas por y para Chile, se frustró apenas 14 meses después de comenzar en medio de tumultos sociales.
Red Central-rsl/cc                ABI

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez − 1 =