Gobierno: jubilados recibieron alza de casi 11 % en sus rentas

0
59

El viceministro pidió a los jubilados que cumplan con los compromisos suscritos.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, afirmó ayer que la mayoría de los jubilados se benefició este año con un aumento de casi 11 % a sus rentas y consideró injustificada la movilización de este sector para sacar mayor provecho económico.
En una entrevista con medios estatales, esa autoridad recordó que en diciembre del año pasado se firmó un acuerdo con los representantes de la Confederación de Jubilados de Bolivia que establecía un incremento de 8,5 % a sus rentas.
“Este 8,5 % nosotros lo distribuimos entre los rentistas de manera inversamente proporcional, significa que a los que menos renta tienen le damos un incremento mayor y los que más rentan tienen les damos un incremento menor”, explicó.
En ese sentido, “este año aproximadamente 64.000 rentistas de los 120.000 que tenemos, un 54 % aproximadamente, ha logrado un incremento que está muy cerca al 11 %, que es superior a los 10 % que hoy día están solicitando”, añadió.
En ese marco, el viceministro de Pensiones pidió a los jubilados cumplir los compromisos suscritos con el Gobierno y apagar las medidas de presión anunciadas.

PROVECHO
El representante de los jubilados de la administración pública, Juan Peña, declaró que sus afiliados deben sacar provecho económico de su alianza electoral y política con el partido de Gobierno.
“Si algo das, algo tienes que recibir, esa es la práctica de este Gobierno, y nosotros nos estamos acomodando a eso”, señaló el dirigente.
Peña recordó que ni siquiera durante el Gobierno socialista del general Juan José Torrez, la Central Obrera Boliviana (COB) abandonó su independencia de clase, es decir, mantuvo su distancia con las autoridades. Sin embargo ahora, la COB ha preferido adherirse a la campaña electoral de Evo Morales.
“Lamentablemente, por la juventud de los dirigentes, eso no han respetado”, dijo Peña. Así, dado que ya no está vigente la independencia de clase, el portavoz de los jubilados del sector público propuso “sacar un rédito” de la situación. “Los cooperativistas tienen una alianza con el Gobierno, y la aprovechan para beneficiar a sus bases”, puso como ejemplo a imitar.
“Por eso propongo que el 18 % de la COB, que lo conforman los trabajadores jubilados, tenemos que tener un beneficio, nada puede ser gratuito”, finalizó.

AUTORIZACIÓN
El secretario ejecutivo de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, tras un ampliado nacional, anunció el viernes 25 que se abrió un cuarto intermedio en sus movilizaciones por el lapso de una semana y se autorizó a la COB liderar las negociaciones con el Gobierno, sobre el pedido de un incremento a sus rentas vitalicias para este año.
No obstante, Rivera aclaró que los jubilados se mantendrán en estado de emergencia y vigilantes a los avances de las negociaciones con el Gobierno que -dijo- (que) comenzaron el viernes a partir de las 15:00, con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Los rentistas exigen incremento

Los jubilados exigen al Gobierno un incremento del 10 % en sus rentas, en similares condiciones que el alza salarial aprobado para los trabajadores activos del país.
“Lo que dice la ley en el tema de los jubilados es que cada año deberíamos hacer un ajuste a las rentas previendo el mantenimiento del valor adquisitivo de las rentas”, aclaró Guillén puntualizando que el 8,5 % de aumento a las rentas es superior a la tasa de inflación en 2013, de 6,48 %.

Acuerdo

En diciembre del año pasado se firmó un acuerdo con la Confederación de Jubilados de Bolivia que establecía un incremento de 8,5 % a sus rentas.

VICEMINISTRO DE PENSIONES

Mario Guillén
“Este 8,5 % lo distribuimos a los rentistas de manera inversamente proporcional”.

ABI y Erbol • La Paz

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 5 =