Los Ponchos Rojos marchan hoy junto a sargentos y suboficiales

0
31

Los militares demandan la descolonización de las Fuerzas Armadas en el país.

Los Ponchos Rojos se sumarán, hoy, a la protesta de los suboficiales y sargentos que demandan la descolonización en las FF.AA. Los movilizados informaron que para este 24 de abril se prepara una marcha de protesta que descenderá desde El Alto hasta la ciudad de La Paz.
Ambos sectores se concentrarán en la Ceja de la ciudad de El Alto, informó la presidenta de la Asociación de esposas de suboficiales y sargentos de La Paz, Lidia Loza.
“Para hoy tenemos una convocatoria para la movilización con una marcha de protesta desde la ciudad de El Alto con los Ponchos Rojos, quienes han expresado todo el apoyo a las demandas que tenemos”, afirmó la representante.
Indicó que hasta el momento de las 20 provincias de La Paz tres ya confirmaron su presencia, entre ellas Achacachi y Omasuyos.
La concentración está programa a las 6:00. Se prevé que la marcha de protesta de campesinos y militares de bajo rango llegue a la plaza San Francisco a las 8:00, donde se tiene previsto una concentración de protesta y posteriormente dirigirse a la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss) en Miraflores.

APOYO
Por su parte, el asambleísta departamental de La Paz, Roberto de la Cruz, informó que también algunas representaciones de El Alto apoyarán a los efectivos movilizados en la marcha de protesta.
“Al menos, todos los defensores de la Guerra del Gas estamos con nuestros hermanos suboficiales y sargentos porque todos somos de una sola lucha y estaremos en la marcha”, dijo el dirigente.
Dio a conocer que los uniformados de bajo rango solicitaron al asambleísta mediar diálogo entre ese sector con el presidente Evo Morales para solucionar el conflicto que se masifica día tras día.
“Estoy tomando contacto con el canciller David Choquehuanca para mediar diálogo, pero no tengo una respuesta”, informó.
El lunes, sargentos y suboficiales de las FF.AA. decidieron declararse en paro indefinido en busca de un proceso de descolonización dentro de las instituciones castrenses debido a actos de discriminación por parte de sus superiores.
La demanda fue acompañada por la instalación de piquetes de huelga en diferentes departamentos del país. Este martes, de manera inédita los militares de bajo rango salieron a las calles de la ciudad de La Paz para demandar atención a sus demandas y un diálogo directo con el presidente Evo Morales.
Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el Jefe de Estado están dispuesto a dialogar con los movilizados siempre y cuando respecten los conductos regulares y la cadena de mando en las FF.AA.

ESPOSAS
Las esposas de suboficiales y sargentos que se encuentran en su segundo día de huelga indefinida en Cochabamba han declarado que no aceptarán la determinación del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, de rechazar el diálogo con este sector. Además lo acusan de atropellar y amedrentar a sus esposos, sin embargo afirman seguir con las medidas de presión e, incluso, incrementarlas.
En este sentido, la dirigente de las esposas indicó que seguirán con las medidas de presión, pese a lo manifestado por el ministro de Defensa. Aseguró que radicalizarán sus medidas de no ser atendidas por el propio presidente Evo Morales en su demanda de aprobación de un proyecto de ley para descolonizar las Fuerzas Armadas, donde dicen que existe discriminación hacia suboficiales y sargentos de parte de oficiales.
Entre tanto, son seis mujeres que se encuentran en huelga de hambre y 300 suboficiales que han dejado sus labores para realizar la vigilia junto a las esposas, mismas que se encuentran a la espera de instrucciones desde la ciudad de La Paz para empezar sus nuevas medidas de presión.

Posible grupo de corrupción

Los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas que se encuentran movilizados y en estado de emergencia exigiendo la eliminación de la discriminación y racismo al interior de las instancias castrenses, a través de un pronunciamiento, denunciaron la presunta existencia de un grupo de corrupción en el Ministerio de Defensa a la cabeza del ministro Rubén Saavedra.
Según la denuncia, el ministro de Defensa habría realizado cambios en su estructura colocando en cargos importantes a personal civil y militares de poca experiencia sin tener el conocimiento técnico militar para sacar provechos de las diferentes unidades militares.
El documento denuncia que los oficiales que conformarían este grupo de corrupción son: el jefe administrativo del Ministerio de Defensa, capitán de Fragata S. Cáceres además del jefe de Presupuesto, el jefe de Material Bélico, el jefe de Compras Departamento Logístico y el jefe Responsable de Proyectos, todos funcionarios de esta cartera de Estado.

ASAMBLEISTA DEPARTAMENTAL

“…Todos los defensores de la Guerra del Gas estamos con nuestros hermanos…”.
Roberto de la Cruz

Oxígeno y ANF • La Paz

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − catorce =