Corea construye ecosistemas para las especies en peligro

1304

Una zona limpia y con pocos habitantes es el lugar donde funcionarán. Mamíferos, plantas y aves serán preservados e investigados. El concepto es modular, por tanto puede ser ampliado

Mymodernmet / Gizmodo  –  Corea

Corea del Sur ya ha diseñado la construcción de un centro nacional de investigación con ecosistemas especiales, aplicando un diseño futurista y amigable con el medio ambiente. 

De acuerdo con la ley surcoreana, más de 400 especies de animales son consideradas protegidas. Una gran cantidad de ellas son aves, y no todas califican como especies en peligro de extinción, pero eso no altera el valor que tiene la decisión de protegerlas. 

El Centro Nacional de Investigación para Especies en Peligro, ubicado en la región de Yeongyang-gun, al norte de la Provincia Gyeongsang, será la solución para proteger a estas especies. Se trata de un lugar muy poco accesible, y su población apenas supera los 20.000 habitantes, por lo que al mismo tiempo es uno de los más limpios a nivel ambiental de todo el país. 

La propuesta de diseño más atractiva llegó gracias a Samoo Architects & Engineers, cuya visión para el centro parece sacada de una película de ciencia ficción.

La organización

El centro está dividido en tres áreas: una zona central que contiene los puntos de entrada para los visitantes, las oficinas, y la sección de cuarentena; una zona de descanso tanto para los investigadores como para cualquier invitado que necesite quedarse allí, y finalmente la zona de investigación, que mezcla instalaciones tradicionales para laboratorios con granjas internas y externas. 

El diseño es completamente modular, y de ser necesario, el centro puede agregar otros ecosistemas sin demandar cambios demasiado radicales en su estructura. 

No es la primera vez que la gente de Samoo presenta un proyecto de estas características (el Ecorium Project fue terminado en 2013). No se conocen detalles sobre plazos o presupuesto disponible, pero ya existen en Corea del Sur varios edificios con un concepto arquitectónico sostenible. Y les gustan los biodomos 

OTRO PROYECTO

El ecodomo, para sorprenderse

1  Tiene 33.000 metros cuadrados e incluye un pantanal en su reserva. El diseño fue terminado el año pasado. Incluye una serie de domos conectados.

2   Cada domo tiene su propia casa ecológica. Será eficiente en el manejo de energía. Tiene tanto propósitos educativos como de preservación. 

3  Los paneles externos se harán de acero especial, cristal, plexiglás y madera.

Fuente: EL DEBER