La chirimoya va camino a ser una fruta sin semillas

2054

La anona es conocida como chirimoya en el país

La anona, una fruta tropical originaria de centro y Sudamérica, conocida en Bolivia como chirimoya, puede ser la clave para la producción de frutas sin semillas. Perteneciente a la famillia annonáceas, su nombre científico es Annona squamosa y es una fruta deliciosa, pero tiene el inconveniente de poseer una gran cantidad de semillas, lo que dificulta su degustación. 

Ahora, una mutación producida en una de estas plantas, en Málaga (España), trajo por consecuencia la producción en la parte mutante, de frutas sin semillas. El propietario de la ‘chirimoya’ sin pepas consultó a varios expertos internacionales, que descubrieron la mutación genética que le permite producir frutas sin semilla y que se produce porque un gen provoca el crecimiento de los frutos sin estar fertilizados por el polen. 

Lo que faltaría es insertar ese gen en variedades de la anona que se desean producir comercialmente y con la característica de no tener semillas, revela el diario El Listín, de República Dominicana.

 

Hay otras experiencias

De 1965 a 1970, los taiwaneses (sin duda el país de mayores adelantos en la fruticultura a nivel mundial) lograron producir comercialmente guayabas sin semillas. El método utilizado fue a través de la eliminación de la parte masculina de la flor (polen). 

Pocos años después, técnicos de la misma nacionalidad (Taiwán) habían creado una tecnología muy especial para lograr la sandía sin semilla. Esta variedad de sandía tuvo altísima demanda en los mercados de Japón y Corea del Sur.

Lo mismo que ocurrió con la anona sin semillas también pasó a principios del siglo pasado, con la variedad de naranja Bahía en Brasil. La mutación de una rama de la naranja originó frutas y hojas diferentes a la planta madre y, lo más importante, sus frutos no producían semillas. 

Con el conocimiento adquirido gracias a la anona sin semillas del agricultor español, cuya investigación fue presentada por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, los expertos vaticinan que en poco tiempo se podrán crear otras variedades de frutas sin semillas (otras especies de chirimoyas, uvas y tomates), que satisfarán los paladares de los consumidores en todo el mundo. Cabría preguntar a los degustadores bolivianos ¿qué fruta quisieran que se produzca sin las intragables pepas?

FUENTE: El Deber