Combata el calor con frutas de temporada y muchas verduras

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Los expertos advierten que la pérdida de sodio y potasio puede ser compensada, sobre todo al ejercitarse. Personas con obesidad y niños deben evitar las bebidas azucaradas y las gaseosas

JAVIER MÉNDEZ VEDIA  – jmendez@eldeber.com.bo

Según dice la fisiología, a los 30 grados los sensores de calor del cuerpo dan la señal de alarma e imparten la orden de librarse del calor mediante el sudor. Ese proceso de compensación de la temperatura puede producir deshidratación. Si nos deshidratamos, los tejidos sufren. Y no olvidemos que el tejido cerebral es uno de ellos. Por algo el deshidratado tiene confusión mental. 

Al sudar mucho, perdemos agua y minerales, como explica el nutricionista Roberto Velásquez. La solución es sencilla pero implica tener a la mano una bebida (no cualquier bebida). Hay que consumir bebidas con sodio y refrescos naturales. 

“No es bueno consumir jugos con azúcar. El azúcar hace que uno tenga más sed y tome más líquidos. Si se trata de niños, ingerir muchos dulces pueden afectar a su actividad. Si se trata de personas con sobrepeso, el azúcar no les conviene. Es mejor usar el azúcar natural, la de la fruta, que es la fructosa”, aclara el nutricionista. 

¿Y los hidratantes? 

Los hidratantes no deben utilizarse como una bebida, porque muchos están carbonatados. Se los puede consumir al realizar alguna actividad física fuerte. Otra opción planteada por Velásques es reponer el agua e ingerir algo salado. 

Los hidratantes contienen mucho potasio, lo que puede aumentar las contracciones del miocardio. 

Con los energizantes hay que tener más cuidado, porque esta semana se publicó que el corazón late de una manera diferente (se acelera) una hora después de ser ingeridos. 

En cuanto a las sales de rehidratación, se debe tener la precaución de tomarlas con una gran cantidad de líquido y solo cuando hay un gasto extra de energía física. 

¿Cuánta agua tomar? No es raro que se necesitan hasta cuatro litros diarios de agua. Pero no hay que dejar de usar las frutas y las verduras, que están formadas de un 90% de agua. Frutas: potasio; verduras: sodio. . Lo que se debe evitar en esta temporada: las grasas  

APUNTES

CREENCIAS ERRÓNEAS

1  Hay personas que suponen que al perder agua se pierde peso. Por eso se ponen bolsas plásticas o buzos al correr. Solo se pierde agua. 

2   Beber solo después de ejercitarse no es bueno. Hay que tomar medio litro una hora antes del ejercicio físico. 

3  No beber durante el ejercicio tampoco es bueno. Se recomienda tomar 120 mililitros cada 20 minutos de ejercicio. Eso equivale a un trago de agua. 

FISIOLOGÍA

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GRADOS Y EMPIEZA LA ALARMA
El hipotálamo ayuda a regular la temperatura corporal y también los ciclos de sueño y el hambre. 

3
FRUTAS DE TEMPORADA
Sandías, uvas y duraznos son algunas de las opciones actuales. 

EL MELÓN YA SE VA, PERO OTRAS LLEGAN

 Si se quiere tomar un riquísimo jugo de melón combinado con apio (uno de los sabores nuevos que ya se venden en Santa Cruz), hay que apurarse. La temporada de melón (que se produce en La Angostura y en Cabezas) prácticamente está pasando, según el experto en cultivos frutales Nué Morón.   

Sin embargo, para alivio de los frugívoros, ya está empezando la temporada de duraznos. Están llegando los que se cultivan en Comarapa, que luego será remplazado por los de Moro Moro y Vallegrande. Esta fruta tiene vitaminas A, C, E y también potasio (para regular la presión arterial) y fósforo (que ayuda al sistema nervioso). 

Ya no falta mucho para que empecemos a degustar las uvas de Mataral. También -dice Morón- se está cosechando en Samaipata y Vallegrande. A nadie hay que insistirle para que las coma: sus flavonoides protegen del cáncer y el ácido fólico y vitaminas ayudan al sistema inmunológico. .

Hay abundante sandía de Pampagrande. Tiene un 93% de agua y aunque tiene menos vitaminas que otras frutas, es interesante su contenido de licopeno, que protege del cáncer. En cuanto a las verduras: Santa Cruz las tiene todo el año.

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