Macabro plagio y asesinato de joven contactada por Facebook

0
52

Ella salió de su casa rumbo a la universidad, donde estudiaba Derecho, y nunca más volvió. Su cadáver fue hallado una semana después semienterrado en una casa de la ciudad de El Alto

Familiares de Rubí Limachi no hallan consuelo tras el crimen. La Policía mostró ayer a los presuntos autores

EL DEBER
eldeber@eldeber.com.bo

Richard Choque (25), según la Policía, se hacía pasar por instructor del Colegio Militar y ofrecía ayudar a señoritas jóvenes a ingresar a ese centro de estudios, y también puso un anuncio en los diarios. Contactó a Blanca Rubí Limachi (20) a través de la red social Facebook, la citó, la mató y luego se contactó a través del celular de la muchacha con su familia y pidió $us 20.000 de rescate.

 La madre de la muchacha presentó la denuncia a la Felcc y las autoridades hallaron el cadáver el miércoles semienterrado en el domicilio de los padres del principal sospechoso, ubicado  en la zona San Martín de la ciudad de El Alto. Allí detuvieron a Choque y a José Luis Casillas Machaca (27), un presunto cómplice del hecho, precisó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fernando Mercado.

Blanca estudiaba Derecho en la Universidad del Valle (Univalle) y cursaba el segundo año de la carrera. 

El miércoles 20 de noviembre, relató su madre a los medios, la joven salió de su casa rumbo a clases y nunca más regresó. El jefe policial explicó que alrededor de las 13:00 de ese día fue “secuestrada. A través de mensajes de texto, le pidieron un rescate de $us 20.000 a la madre; sin embargo, le recomendaron que no de parte a la Policía”.

La familia de la joven fue presa de la desesperación, no hubo contacto alguno después de eso y el viernes 22 la madre presentó la denuncia en la Felcc de El Alto.

En la casa donde se realizó el levantamiento legal del cadáver se hallaron tres carnés de identidad de mujeres jóvenes, además de prendas íntimas. “No se descarta que haya más víctimas, porque este sujeto operaba a través de Facebook, pero también con anuncios de prensa y visitando centros de diversión a los que asistían mujeres jóvenes”, acotó el jefe policial a los medios.

Investigadores de la Felcc y el director nacional coincidieron también en señalar que aún no se conoce el informe forense. Sin embargo, confirmaron que en la revisión preliminar del cadáver de Blanca se pudo verificar que falleció hace cinco a siete días atrás. Mercado no descartó la posibilidad de que el o los implicados en el hecho hubieran negociado con la familia cuando la joven ya había fallecido. “El estudio lo determinará con precisión”, dijo. El jefe policial convocó, por los medios, a las damas que hubieran sufrido alguna agresión sexual “para hacer desfiles identificativos”.

La Policía presume que el individuo que acaban de detener es un violador y posiblemente asesino en serie. “Recurría a las páginas de redes sociales, a los avisos y, hay que decir, también frecuentaba casas de lenocinios, era adicto a relacionarse con personas que se dedican a comercializar con el sexo”, señaló el director de la Felcc.

Las autoridades policiales iniciarán una campaña para que las redes sociales se utilicen con precaución 

 

  OTROS DATOS   

CASOS DE FEMINICIDIOS
Según datos del Cidem, presentados el mes pasado, en El Alto se han registrado 107 feminicidios en los últimos cinco años.

 

CASI DOS POR MES
Los 107 feminicidios llevan a un promedio de poco más de 21 por año y casi dos por cada mes.

 

Caso reciente
A fines de octubre se conoció el caso de una dirigenta del Movimiento Sin Miedo, Benita Pari, que fue asesinada en El Alto. Había desaparecido el 20 de octubre. En este caso, la Policía y el Ministerio Público alejaron móviles políticos. Por el contrario, se habla de móvil pasional o por deudas.

  ANÁLISIS  

Los padres, ante una tarea muy difícil
Fernando Garitano – PSIQUIATRA 

Los medios electrónicos que han facilitado la comunicación entre las personas actualmente son muy diferentes a los que se usaban hace 5 o 6 años, y fueron ampliamente aceptados por la sociedad.

Entre los más jóvenes, las redes sociales, como Facebook, son parte de su naturaleza y de sus recursos para el desarrollo de la personalidad.

Entonces son totalmente creíbles. Es decir, que los niños y jóvenes no pueden discernir fácilmente la naturaleza del contenido dentro de su celular o de su computadora, de lo que es palpable en la realidad. Por lo tanto, la información que se obtiene en esos medios es indiscutible para ellos. Por eso se pueden hacer buenas amistades, como también pueden caer en cosas que en realidad no existen.

Las personas que tienen una característica de buscar el daño tienen en el Facebook un recurso útil para hacerse creíbles. Antes, estas personas debían usar métodos más convincentes para conseguir víctimas, ahora los medios electrónicos facilitan su acceso. Este es un recurso que debe ser mejor administrado por las familias, tarea muy difícil porque los chicos le creen más al ‘Face’ que a lo que le advierten sus padres

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece − cuatro =