Erupción volcánica crea una pequeña isla en Japón

1214

Este islote de 200 metros de diámetro está situado en el sureste de la isla volcánica inhabitada de Nishinoshima

Tokio. La intensa actividad volcánica en Japón creó una pequeña isla en el océano Pacífico situada a unos mil kilómetros al sur de Tokio, según las imágenes difundidas por las autoridades japonesas.

Este islote de 200 metros de diámetro está situado en el sureste de la isla volcánica inhabitada de Nishinoshima, en el pequeño archipiélago de Ogasawara, y fue vista por primera vez el miércoles a las 16:17 (hora local) por un avión del servicio de guardacostas.

“La erupción volcánica continúa”, dijeron los guardacostas que filmaron el islote.

Es la primera vez en 40 años que ocurre un fenómeno de este tipo. En septiembre de 1973 apareció una nueva isla llamada Shinshima-Nishinoshima, que en gran parte desapareció bajo las olas, pero de la que todavía queda una pequeña parte.

Desde 1945, cuando terminó la guerra del Pacífico, cuatro o cinco islas nuevas han sido descubiertas, aseguró un comandante de los guardacostas a la cadena de televisión Fuji TV.

Sin embargo, el islote descubierto el miércoles podría desaparecer bajo el nivel del mar, según la misma fuente. Si no desaparece “nuestras aguas territoriales se extenderán”, dijo por su parte el portavoz del gobierno en su rueda de prensa.

Las aguas territoriales son un tema muy sensible en Japón, que está en conflicto con China por un pequeño archipiélago sin habitantes que ambos países reivindican (Japón con el nombre de Senkaku y China con el de Diaoyu).