Animales de la llanura Chaqueña

2634

El ÑANDU

Nombre: Ñandú, Piyo, Suri, o avestruz sudamericano
Nombre científico: Rhea americana
Familia: Rheidae – Orden: Struthioniforme
Hábitat: praderas abieras, zonas cultivadas y bañados.
 

Es una especie diurna, cuya  reproducción estacional (primavera-verano), de un gran tamaño. Es el ave de mayor tamaño del continente y en muchas áreas ha desaparecido o se encuentra amenazada. Su peor enemigo es el hombre, quien busca sus cueros y plumas o simplemente alejarlos de los cultivos de granos principalmente.

Se alimenta principalmente de vegetales (especialmente leguminosas), raí­ces, insectos y pequeños invertebrados.

Altura: 1,50 machos y 1,30 hembras.
Peso: Hasta 30 Kg. en edad adulta.
Plumaje: Pardo ceniza, blancuzco y negro.
Dimorfismo sexual: el macho adulto es de mayor tamaño y sus plumas antes del cuello son más negras. Se diferencian claramente por comportamiento en la época reproductiva.

Esta familia es exclusiva de América del Sur y está compuesta por el ñandú común (Rhea americana) y el ñandú petiso o Choique (Pterocnemiapennata).Esta familia se distribuye en gran parte del continente, encontrándose en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Los primeros habitantes del continente ya vieron a los ñandúes como una presa de caza y como un recurso alimenticio; forma parte de su estructura cultural considerándolo en gran parte de su mitología; podemos citar en la mitología guaraní y tapiete al ÑanduTumpa como el que trae el maíz al Ava (hombre) para que pueda alimentar a su pueblo, por otra parte en la observación de los cielos el Ñandu se encuentra en la vía láctea como el Nanderuguasu y a la cruz del sur los indígenas la identifican como la pata del Ñandu.

“Nosotros sabemos que para que existiera esta tierra, había uno que sería nuestro padre. ÑanderúGuasú es el que sería nuestro padre. El vino del poniente, vino por esta nuestra tierra y se fue hacia el oriente. Se fue hacia el oriente por un sendero abierto en la selva. Se fue rompiendo ramas y follaje para que hubiera sendero. ÑanderúGuasú ya había planeado toda esta tierra. Ya la había colocado sobre el YvyráYoasá (Palo Cruzado). La forma en que nosotros habitaríamos esta tierra ya había sido pensada por él. ÑanderúGuasú no estaba solo, ÑanderúMbaeKua’a estaba con él…” (Leyendas Guaraní).

 

Los tejidos tapietes reproducen la espalda del Ñandu como parte de su reproducción cultural. En las siguientes entregas profundizaremos sobre estos aspectos al presentar a los animales de la llanura chaqueña y el significado de cada uno de ellos en las culturas primarias indígenas de nuestra tierra.